TEMAS DESTACADOS EN LA RED

26.Jul.2012 / 07:49 am / Haga un comentario

La red social Twitter ha posicionado el tema Día de la Rebeldía Nacional debido a que hoy se celebra dicha fecha en Cuba, como muestra del carácter rebelde, y anti-imperialista del pueblo cubano.

Esta celebración fecha en la que se conmemora el asalto a dos cuarteles militares en la zona oriental del país en 1953 y que marcó el inicio de la Revolución.

El acto central por el aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se efectuará a partir de las 07.00 horas locales (11.00 GMT) en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, de Guantánamo (este), un monumento paradigma de integración estética.

Decenas de miles de guantanameros, en representación de los habitantes del territorio y del país, participarán en la ceremonia que se realizará por tercera ocasión en esta región. El evento será transmitido de principio a fin por las televisoras y emisoras de radio nacionales.

La Plaza de la Revolución Mariana Grajales cumple 27 años de inaugurada -26 de julio de 1985- en ocasión de celebrarse por primera vez en este escenario el acto por el Día de la Rebeldía Nacional.

En esta oportunidad, el discurso central estará a cargo del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, y contará con la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz.

Ese 26 de julio de 1953, más de un centenar de jóvenes protagonizó una acción militar contra el dictador Fulgencio Batista (1952-1959), cuyo gobierno fue responsable de la muerte de unos 20 mil cubanos.

Encabezados por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el grupo atacó los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo) y el Moncada (Santiago de Cuba), el segundo en importancia en aquella época, con el propósito de derrocar a Batista.

El plan tenía como fundamento de éxito tomar por sorpresa a los vigilantes y militares, ocupar las fortalezas y distribuir las armas entre la población para promover un levantamiento popular.

Aunque la jornada terminó en una derrota para el pueblo rebelde, este hecho se convirtió, a juicio de Fidel Castro y muchos historiadores, en el motor que impulsó la lucha revolucionaria que triunfo cinco años y medio más tarde.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.