NOTICIAS

12.May.2014 / 02:48 pm / Haga un comentario

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), ubicada en el estado Bolívar, cumple este 12 de mayo 6 años de haber sido nacionalizada y devuelta al servicio del pueblo.

Luego de una década bajo la figura de la privatización, el comandante Hugo Chávez dio inicio a nuevos cambios para los más de 8.000 tercerizados que prestaban sus servicios en la factoría en condiciones de explotación.

Fue el inicio de una nueva era de justicia social en Sidor, empresa que constituye una de las piezas de mayor envergadura en el tejido industrial de Venezuela y que actualmente tiene una nómina de más de 12.000 trabajadores que cuentan con un empleo digno, remuneraciones y reivindicaciones salariales que le fueron negadas, recuerda una nota de presa de Sidor.

Para el año 2008, los trabajadores de la Siderúrgica sumaban más de 15 meses exigiéndole a la transnacional Ternium consolidar la firma de una nueva contratación colectiva, hecho que se vio formalizado el 12 de mayo de 2008.

Sidor fue privatizada en 1997, cuando el grupo Ternium de Argentina pagó 1.200 millones de dólares por el control del 60% de sus acciones al gobierno de Rafael Caldera.

Durante la administración de Ternium se produjeron una serie de irregularidades, que conllevó a un grave conflicto laboral y una oleada de huelgas.

Luego de la nacionalización, Sidor ha ingresado a trabajadores de empresas contratistas a su nómina fija, quienes hoy están amparados bajo una Convención Colectiva que garantiza su estabilidad económica, social y laboral.

Historias del cambio

Lourdes Frontén, extrabajadora sidorista, indicó que la nacionalización sirvió para que se tomara en cuenta a los jubilados.

«En la época de Ternium, los jubilados no existíamos. Actualmente no es así, ya que tenemos oficinas de atención donde reciben nuestras solicitudes y requerimientos», expresó.

En tanto, Eugenio Hernández, quien desempeña labores en la acería de Palanquillas, resalta que la nacionalización permitió alentar el carácter humanista dentro de la directiva de Sidor.

Garantía para la GMVV

Durante el 2013, Sidor despachó 1,4 millones de toneladas de productos terminados de acero, con el fin de impulsar el desarrollo de los proyectos del Estado en materia de edificación de viviendas, cultivo de alimentos y fabricación de transformadores.

Sidor destinó 96% de su producción en 2013 a atender las misiones sociales que mantiene el Gobierno bolivariano como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Desde el lanzamiento de la GMVV, en 2011, Sidor ha contribuido con la construcción de 431.049 viviendas, con los despachos subsidiados de 441.378 toneladas de cabillas.

Elevar producción

En días pasados, fue anunciado que Sidor ejecuta un plan de inversión, con la intención de elevar los niveles productivos de la empresa estatal, lo que ha supuesto compra de insumos, repuestos y materias primas; adecuaciones tecnológicas y pago de beneficios a los trabajadores.

Uno de los proyectos más importantes es la instalación de la máquina de colada continua de redondos en la acería de palanquillas, a través de un contrato firmado con la empresa china Minmetals.

Esta iniciativa llevará la capacidad de producción anual a 800.000 palanquillas redondas, requeridas para la fabricación de tubos sin costuras, rieles y perfiles.

Además, trabajan en la repotenciación de la torreta giratoria de la máquina de colada continua tres de la acería de palanquillas, obra ejecutada por la empresa italiana Danielli. De este modo, se incrementarán los niveles productivos de acero líquido.

Con este proyecto, la producción aumentará en un promedio de 900 toneladas diarias de acero líquido, lo que beneficia significativamente todas las obras de infraestructura del país.

De igual manera, ya acometida la repotenciación de la línea B de la planta de pellas, para elevar su producción diaria a 9.300 toneladas, ahora se preparan para adquirir los repuestos para robustecer la línea A de esta factoría. Con esta iniciativa, se logrará abastecer a las empresas briqueteras de la región.

 

 AVN 11/05/2014 23:19
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.