PORTADA

29.abr.2014 / 03:37 pm / Haga un comentario

El presidente de la República, Nicolás Maduro, evaluó este lunes el despliegue de la segunda parte de la Ofensiva Económica, que tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo de la economía del país, regular los precios de los productos y garantizar el abastecimiento de bienes y servicios.

Representantes del Gobierno Bolivariano se reunieron este lunes en mesas de trabajo con el sector privado de las regiones central, oriental y occidental del país, concentrados en los estados Aragua, Monagas y Zulia, respectivamente.

En cadena de radio y televisión, desde el hotel Venetur de Maturín, en donde se realizó la mesa de la región oriental, el jefe de Estado señaló que la segunda fase de la Ofensiva Económica está destinada a superar el modelo rentista petrolero e impulsar un nuevo modelo económico.

“Es necesario hacer el nuevo mapa del despliegue de las fuerzas productivas. Venezuela tiene todas las condiciones naturales, humanas, financieras, energéticas, culturales y educativas para asumir un plan y convertirnos en una potencia productiva en lo económico”, expresó.

La nueva ofensiva económica está destinada a atender los 11 motores productivos, entre ellos: petróleo, petroquímica, construcción, industrias, agropecuaria, agroindustria, turismo, textil, minería, manufactura, comunicaciones y alta tecnología, para sentar las bases de la nueva economía socialista y productiva.

Durante el encuentro, Maduro instó a todos los sectores a sumarse a un esfuerzo nacional para impulsar la economía del país. ”Hago un llamado a todo el país a trabajar, a producir unidos, más allá de las diferencias que podamos tener en el campo ideológico o político. Trabajar con un solo concepto el desarrollo de Venezuela, para esto estoy llamando a que el esfuerzo sea nacional, de verdad nacional”, subrayó.

“Convoco al espíritu nacional para poder asumir el trabajo de convertir a Venezuela en un país con una economía diversificada, productiva, muy fuerte”, añadió.

Asimismo, indicó que la economía debe estar al servicio del desarrollo humano y, en ese sentido, la Revolución Bolivariana ha hecho esfuerzos para colocar al pueblo en el centro de todas las acciones en el ámbito económico.

Maduro comentó que la Constitución de 1999 nació con la premisa de propiciar “una nueva economía que colocara al ser humano en el centro, era una gran debate en los años 90. Hemos dado esfuerzos y en Venezuela se ha logrado colocar al ser humano en el centro en todo lo que se hace para la economía del país”.

Refirió que Venezuela cuenta con todas las condiciones para echar a andar en un nivel superior la economía y esto debe ser valorado dentro de la nueva ofensiva económica, iniciada la semana pasada.

Acciones para impulsar la economía

El presidente Maduro informó que este viernes se activará la segunda fase de ofensiva económica en las regiones de Los Andes y Los Llanos. Simultáneamente, se desarrollan jornadas de trabajo en las regiones central y occidental.

“Estamos creando tres regiones y el viernes vamos a crear las otras dos regiones de trabajo”, comentó.Destacó que la región central, constituida por el Distrito Capital y los estados Miranda, Aragua y Carabobo, “es una región con potencialidades industriales, de transformación, de manufactura, turística, de todo”.

Asimismo, expresó que la región occidental, en la que están los estados Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy, es “de grandes potencialidades en todos los sentidos, más allá de la energética”.

Señaló que la reserva económica del país debe incentivar el desarrollo productivo de los demás sectores económicos. ”Ahora el petróleo no es un deformante o un deformador, ahora el petróleo es una bendición para poder tener los recursos e inyectarlos en el desarrollo de una económica diversa”, manifestó.

Indicó que Gobierno Nacional pondrá a disposición “varios fondos que tienen divisas y bolívares”, para resolver y atacar las debilidades de las empresas que están participando en las jornadas de la segunda fase de la Ofensiva Económica.

Entre los fondos el mandatario precisó el Fondo Chino, el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Alba – Mercosur; “entre todos estos poderosos fondos podemos tener a disposición más de 100 mil millones de bolívares”, recalcó.Cada proyecto “que se está debatiendo aquí nosotros le garantizamos los recursos directos, de acuerdo a cada uno de las condiciones de las empresas que los necesitan”, dijo.

Explicó que durante la segunda fase de la Ofensiva Económica se está trabajando en dos direcciones: en primer lugar, los nudos o problemas que se diagnosticaron durante las reuniones y, en segundo, las mesas de trabajo el sector productivo del país y los compromisos asumidos para atacar esas debilidades.

Sobre la situación operativa del sector industrial dijo que de las 1.578 empresas que participan en los encuentros “solo un 40% está en buena capacidad operativa”, por lo que agregó que “hay que meternos allí, ayudar y promover para aumentar esa producción”.

Crean estado Estado Mayor de Desarrollo Económico

A partir de este martes se establecerá un Estado Mayor de Desarrollo Económico en las regiones Central y Occidental del país, que estará a cargo de ministros del área y contará con la participación de alcaldes y gobernadores, informó Maduro.

“Será una instancia de conducción de este foro económico de paz, para que tengamos una instancia Ejecutiva, y no pase por mil manos una propuesta”, explicó.Indicó que para el funcionamiento del Estado Mayor de Desarrollo Económico se deberá nombrar un ministro en jefe,”que tiene que articular un equipo donde se coordinen todas las acciones”.

Asimismo instó a seguir combatiendo la corrupción. “Donde surja un gestor, un vivaracho, un bandido, por favor denúncienlo, entréguenos los datos para poder capturarlo y castigarlos”, exhortó.

Por otra parte, el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, entregó al presidente de la República, Nicolás Maduro, la propuesta de Ley de Arrendamiento de Locales Comerciales, a la espera de ser aprobada por el jefe de Estado para ser promulgada por medio de Ley Habilitante.

“Hemos llegado a un acuerdo con los sectores de centros comerciales: una ley justa para la regulación y control del arrendamiento inmobiliario para el uso comercial de servicio y afines”, resaltó el mandatario.Molina explicó que el texto propone tres posibilidades metodológicas para determinar los cánones de arrendamiento: la primera plantea un canon de arrendamiento fijo; la segunda propone ajustarlo a los porcentajes de ganancia de los propietarios de locales comerciales; y una tercera posibilidad sería la combinación de ambas.

Agregó que también se acordó establecer condiciones claras y definidas para el proceso de desocupación o desalojo de los locales comerciales. Además se determinaron las actividades prohibidas en la relación arrendaticia.

Atender las necesidades internas

Maduro instó este lunes a satisfacer a través de la producción nacional las demandas de los bienes que el pueblo venezolano consume.

“Así como tenemos un poderoso mercado nacional y tenemos a un pueblo con capacidad de adquirir sus bienes y productos tenemos que tener una poderosa economía productiva que logre alcanzar, en esta carrera histórica por la estabilidad y por el desarrollo, las velocidades que tienen las capacidades de consumo de la población”, resaltó.Destacó que el país avanzó en 15 años de Revolución en la construcción de un gran mercado nacional, en la que se han beneficiado actores de la vida económica como, por ejemplo, los centros comerciales.

Afirmó, además, que Venezuela posee un sistema económico exitoso cuyo reto es la producción para la sustitución de importaciones por materia productiva netamente venezolana.

“Hoy tenemos las bases de un sistema económico-social exitoso, que es el sistema socialista venezolano, que ha echado las bases de un gran mercado que tiene que ser conducido y que es la potencialidad primaria”, expresó.

Asimismo, Maduro aseveró que el Gobierno Nacional tiene relaciones comerciales de primer nivel con las potencias económicas emergentes del mundo.

“Una de las fortalezas de nuestro país hoy es la diversificación de relaciones comerciales en el mundo. Tenemos relaciones comerciales de primer nivel, relaciones excelentes con las potencia emergentes de este mundo: China, India, Rusia y Brasil son hoy nuestros aliados”, resaltó.”Ya no dependemos del Norte para nada, antes dependíamos de ellos hasta para un tornillo (…) Debemos utilizar esa fortaleza para ir generando mayores niveles de independencia, de insumos en todos los campos de la economía”, señaló.

Agenda de paz

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a construir una agenda de paz “verdadera cimentada en el desarrollo político y económico del país”.

“Creo profundamente en el diálogo para desarrollar y resolver los problemas del país, no en una agenda de grupo, de cúpula”, recalcó en relación con los intereses de los dirigentes de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) de condicionar el diálogo para obtener la aplicación de la Ley de Amnistía para el exsecretario de seguridad ciudadana Iván Simonovis, condenado por la justicia debido a su participación en la masacre del 11 de abril de 2002.Recordó que los encuentros y las conversaciones pautados por el Gobierno nacional tienen como finalidad el reconocimiento y la solución de los problemas que aquejan a todos los venezolanos.

“Quien se desespere que se tome una valeriana, porque a veces hay gente que sale a declarar que tiene que haber resultados ya. Los diálogos políticos son para conocernos, reconocernos, avanzar en una agenda de país”, dijo.

Reconocimiento de la clase obrera

Maduro anunció que este martes 29 de abril se instalará la Conferencia de la Clase Obrera venezolana, a propósito de los dos años de la firma de la Ley Orgánica de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) por parte del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.Rememoró que cuando Chávez firmó el instrumento atravesaba “difíciles momentos”, pero “jamás descuidó un segundo sus responsabilidades al frente de la patria; por el contrario, su amor aumentó y su deseo de justicia para nuestro país”.

Detalló que durante la conferencia “se hablará de la economía venezolana, de la producción, el desarrollo y la construcción de un nuevo modelo económico y social”.

Recordó, además, que el 1° de mayo se realizará la Gran Marcha por el Día del trabajador y la trabajadora, “para conmemorar nuestros siglos de lucha”.

 

 

 AVN 28/04/2014 23:38
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.