PORTADA

25.Abr.2014 / 10:30 am / Haga un comentario

El presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó este miércoles que «el desarrollo de un nuevo modelo productivo solo surgirá de la unión de los esfuerzos nacionales para impulsar el desarrollo, el crecimiento y la expansión de las fuerzas productivas de nuestra patria», que permitan romper con el rentismo petrolero.

Durante la Comisión Económica de la Conferencia Nacional por la Paz, que se efectuó en el Salón Venezuela del Círculo Militar para abordar detalles sobre la nueva ofensiva económica que emprende el Ejecutivo, el jefe de Estado indicó que «se han puesto sobre la mesa distintas visiones de lo que debe ser el desarrollo económico del país y los principales nudos que hay que desatar para generar una nueva dinámica de desarrollo y de expansión de la fuerza productiva».

Señaló que se están escuchando las opiniones de los diversos sectores, con el fin de buscar soluciones que impulsen el desarrollo económico de la nación: «Estamos conversando, respetándonos como venezolanos, oyéndonos más de lo que la gente puede creer o percibir».

Asimismo, instó a respetar las mesas de diálogo que algunos sectores pretenden empañar con campañas de descrédito. Al respecto, comentó que «una norma central que debemos tener es el diálogo permanente sobre los asuntos de interés nacional. No caigamos en un falso dilema, el diálogo ya es un resultado positivo».

Desde finales del año pasado sectores antichavistas iniciaron una guerra económica especulando con los precios de los productos y propiciado el desabastecimiento. En este sentido, el Gobierno Bolivariano encabezó una ofensiva económica para proteger la economía de los venezolanos.

Desde febrero pasado grupos radicales de la derecha perpetraron acciones vandálicas para generar un clima de inestabilidad en el país; por este motivo, el Ejecutivo convocó la Conferencia Nacional de Paz, que congrega a representantes de diversos sectores para trabajar por la pacificación del territorio venezolano.

De esas reuniones surgió la Comisión Económica de la Conferencia Nacional por la Paz, una instancia creada por el Ejecutivo en febrero pasado, que reúne a empresarios, distribuidores y comercializadores del país, con el objetivo principal de incluir a la empresa privada en los planes de producción y sustitución de las importaciones.

Acciones para el tránsito hacia el nuevo orden

El Presidente recibió en el encuentro a representantes de todos los sectores económicos del país con el objetivo de concretar una política conjunta para potenciar los 11 motores de la economía: petrolero, petroquímico, construcción, industrial, automotriz, agropecuario, agroindustria, turismo, industrial textilera y calzado, minería, comunicaciones y tecnología.

Para alcanzar esta meta, Maduro informó que a partir del próximo lunes, 28 de abril, el tren ministerial para el Área Económica se desplegará «en una gran jornada nacional de visita e inspección de todas las industrias y empresas para poder diagnosticar todos los problemas» de primera mano.

Ese día también se realizarán de forma simultánea tres jornadas de trabajo sobre los 11 motores económicos en las ciudades de Maturín, Maracay y Maracaibo.

Durante los encuentros regionales, enmarcados en la nueva ofensiva económica, también se determinará «la ofensiva en el campo productivo para destacar los problemas que hay en la producción, en el crecimiento económico ya de manera regionalizada», explicó el Presidente.

Adelantó que las jornadas serán llevadas a las regiones de Los Andes y Los Llanos, y en esta última será «convocada por zonas».

El Ejecutivo también aprobó la habilitación de mecanismos de financiamiento a las empresas privadas que conforman la Conferencia Económica por la Paz, como el Fondo China-Venezuela, Fondem y el Fondo Alba-Mercosur para dinamizar la producción nacional.

«Pongo al servicio de esta Conferencia Económica por la Paz el financiamiento a través del Fondo Chino, Fonden y el Fondo Mercosur-Alba que tienen importantes recursos en divisas y en bolívares para dinamizar una nueva estrategia de inversión», expresó.

El mecanismo de financiamiento estará diseñado por un equipo encabezado por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, quienes establecerán una estrategia para el desarrollo y crecimiento económico en conjunto con la empresa privada, bajo distintas condiciones.

Otras de las medidas anunciadas por el mandatario es la extensión hasta el 31 de diciembre, mediante decreto, la excepción de los mecanismos y facilitación de trámites para la importación de bienes de los sectores de alimentos, salud y otros bienes de primera necesidad.

Esta medida va acompañada, en contraste, de acciones para estimular la producción de las exportaciones, pues el nuevo modelo económico impulsado por el Gobierno Bolivariano va a «construir la vocación exportadora del país, vamos a conseguir la fórmula para verdaderamente estimular y apoyar los procesos productivos».

Maduro explicó que estos procesos productivos son en «algunos casos fuentes de nuevas de divisas, que necesita nuestro país para el nuevo orden económico interno que estamos planteando».

Designó al vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, y al ministro de Comercio, Dante Rivas, para que «de manera inmediata activen todos los mecanismos y se anuncie el cronograma del Plan de Compras del Estado de todos los procesos productivos nacionales».

Por su parte, Ramírez indicó que con el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se espera que las exportaciones no petroleras obtengan un 60% de divisas para ser utilizadas por las empresas para reponer sus inventarios y lograr su capitalización, mientras que el «40% llega al Sicad II para cambiarse en bolívares con el fin de tener una tasa atractiva para la exportación».

Zonas económicas para la actividad productiva

El Gobierno nacional elaborará un ley habilitante que permita la creación de tres zonas especiales para «empujar la vida económica del país», anunció el presidente Maduro.

Las referidas zonas se establecerán en la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez», en el oriente del país; en el estado Carabobo, desde Puerto Cabello hasta Morón, y en el estado Anzoátegui.

El jefe de Estado señaló que ya se establecieron los diseños y estructuras para la creación de las zonas económicas que darán paso al desarrollo industrial, agroalimentario, petroquímico, turístico, naviero, de transporte, pesquero, petrolero y financiero, entre otros.

Viviendas para el desarrollo social del país 

El mandatario nacional aprobó 56 mil millones de bolívares para la construcción de 220.000 viviendas en los principales centros urbanos del país.

“Son 220.000 hogares nuevos que se suman al proceso de desarrollo social a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, dijo durante el encuentro.

Precisó que 80.000 unidades habitacionales serán construidas con empresas privadas para atender la demanda de la clase media inscrita en el programa 0800 MiHogar.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, destacó que el referido programa es una metodología que conjuga las potencialidades del sector gubernamental, financiero y empresarial para beneficiar al pueblo venezolano.

Autos a precios justos

La superintendente nacional de Precios Justos, Andreina Tarazón, informó que el próximo jueves el Gobierno Nacional firmará un acuerdo de precios justos con empresas de los sectores automotriz y electrodoméstico.

«Hemos adelantado un trabajo para firmar un convenio en el área de electrodomésticos y con el sector automotriz», recalcó, agregando que estas acciones forman parte de una nueva metodología para esclarecer las estructuras de costos.

Por su parte, el presidente Maduro manifestó que participará en la reunión con los sectores automotriz y electrodomésticos y dijo que este encuentro servirá «para explicar cuáles son los procesos, (en la aplicación de la Ley de Precios Justos) que nos llevan al establecimiento de los costos reales, explicar los procesos de distribución y del establecimiento del costo final».

El jefe de Estado recalcó que no sólo deben anunciarse los precios sino que deben garantizarse los vehículos. «No puede ser que haya precios justos, pero que uno vaya a comprar un vehículo y no lo consiga, tenemos que ir equilibrando y regularizando todo eso», enfatizó.

Tarazón agregó que La Ley Orgánica de Precios Justos «reconocerá las estructuras de costos de las ensambladoras de cualquier productor del país y establecerá un margen máximo de ganancias», al tiempo que detalló que las mesas de trabajo han logrado establecer los precios para el año 2014 de modelos de vehículos de las marca Toyota, Mitsubishi y Chrysler.

La economía, el objetivo central

El presidente Nicolás Maduro instó este miércoles a convertir la economía en el objetivo central del esfuerzo que desarrollan diversos sectores del país

«El campo central de acción para el futuro de este país es el desarrollo de un nuevo modelo económico productivo», indicó el mandatario, quien agregó que la construcción económica «parte de una nueva cultura del trabajo y la producción, que debe estar en la acción y el trabajo».

Por ello, exhortó este miércoles a los empresarios venezolanos a que se incorporen a la nueva fase de la ofensiva económica emprendida esta semana.

«Convoco a todos los empresarios a esta nueva ofensiva de abastecimiento, crecimiento y de precios justos», dijo el jefe de Estado, quien refirió que esta fase será de producción, expansión de la capacidad de trabajo y de actualización tecnológica para el desarrollo del país.

«A través de esta ofensiva vamos a satisfacer las necesidades fundamentales del país y vamos a dar un nuevo y gran salto económico y de integración de todas las fuerzas de la nación (…) he venido a convocarlos a ustedes, empresarios de la patria, a que se incorporen a esta ofensiva económica, a que retomemos la iniciativa de trabajo», reiteró.

 

 

 AVN 23/04/2014 21:58
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.