INTERNACIONALES

2.Abr.2014 / 11:32 am / Haga un comentario

Países de la región suramericana han expresado su solidaridad con el pueblo chileno tras el sismo de magnitud 8,3 registrado la noche de este martes en el norte de Chile, que causó al menos seis muertos y daños aún por cuantificar.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a través de su cuenta en Twitter, envió su solidaridad a Chile y el apoyo de su Gobierno.

«El Gobierno de Brasil se pone a disposición para ayudar a nuestros hermanos chilenos en todo lo posible», escribió en la referida red social.

También, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó el respaldo del Gobierno del presidente Rafael Correa, ante los efectos causados por el movimiento telúrico.

«Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Chile por el terremoto producido. Hemos ofrecido inmediata ayuda a su embajador en Ecuador», manifestó a través de Twitter.

La noche de este martes, luego de conocerse la noticia sobre el terremoto en Chile, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, trasmitió la solidaridad del pueblo venezolano al país austral.

«Estamos muy pendientes siempre desde Venezuela de nuestros hermanos de la América Latina, caribeña y del sur (…) Que Dios bendiga y acompañe al pueblo chileno y a toda la costa pacífica», dijo durante su programa «En contacto con Maduro».

Más de 900.000 personas fueron evacuadas de todo el litoral chileno tras una alerta de tsunami emitida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, aunque pasadas unas horas fue cancelada la orden y los ciudadanos comenzaron a retornar a sus hogares.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que en las últimas horas se produjeron unas 60 réplicas, 11 de ellas con magnitudes mayores de 5.

El sismo, ocurrido a las 23:46 GMT de este martes, tuvo su epicentro bajo el mar, al suroeste de la ciudad de Iquique y a unos 1.850 kilómetros de esta capital. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó el fallecimiento de seis personas en Iquique y Alto Hospicio, cuatro hombres y dos mujeres, por aplastamiento e infarto.

Especialistas consideran a Chile como uno de los territorios del mundo con más actividad sísmica debido a su ubicación en el llamado Cinturón del Fuego del Pacífico. El terremoto de Chillán, en 1939, es considerado el más devastador en el país con un balance de 5.648 muertos.

El 27 de febrero de 2010, un sismo de magnitud 8,8 se registró en la zona central y sur, dejó un saldo de 526 muertos, 800.000 damnificados y 30 millones de dólares en pérdidas.

 

 AVN 02/04/2014 10:24
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.