PORTADA

26.mar.2014 / 09:23 am / Haga un comentario

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este martes que la visita de la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) servirá para fortalecer la Conferencia Nacional de Paz.

“Queremos el camino de la verdad y ya se han creado los instrumentos para esto. Uno de los elementos más importantes de esta visita debe ser fortalecer la Conferencia de Paz y los diálogos de paz”, expresó el Jefe de Estado, en el Palacio de Miraflores en Caracas, donde recibió a los cancilleres de la Unasur.

La conformación de esta comisión que participará en la Conferencia de Paz fue aprobada el pasado 12 de marzo en Santiago, Chile, para acompañar, apoyar y asesorar el diálogo de paz convocado por el Gobierno Nacional y que incluye a sectores antichavistas.

“Queremos que se respete la constitución, las normas de la democracia y queremos que desde las instituciones venezolanas, con el acompañamiento de Unasur, surja la verdad”, agregó Maduro.

Esclarecimiento de la verdad

Durante la actividad, el presidente Maduro solicitó el apoyo de la Unasur a la Comisión por la Verdad, creada por la Asamblea Nacional (AN) para investigar los hechos violentos perpetrados en el país por grupos fascistas en las últimas semanas.

Precisó que a la fecha se han registrado 16.270 hechos violentos, mientras que 35 personas perdieron su vida producto de los hechos violentos perpetrados por grupos vandálicos y de ultraderecha en el país, en ataques que incluyen desde colocar guayas para degollar motorizados hasta tiros de gracia a quienes intentan levantar guarimbas.

“Cada caso está vinculado a los hechos violentos conocidos como guarimbas”, expresó.

Maduro destacó que Unasur demuestra su capacidad y sabiduría para atender los conflictos políticos que se presentan en sus países miembros, tal y como se ha hecho evidente en países como Bolivia y Paraguay.

Indicó que en este caso el mecanismo de integración se activó para acompañar el proceso de defensa de la democracia en Venezuela.

“Esperamos que en su visita de 48 horas la comisión de Unasur pueda establecer conclusiones que ayuden a Venezuela a fortalecer el clima de paz y defender aún más la democracia, así como colaborar con el pueblo para que pueda ir consolidando todos los mecanismos de diálogo político y social”.

Detenidos genarales golpistas

El presidente informó que en horas de la noche de este lunes fueron capturados tres generales de la Aviación Militar vinculados a la ultraderecha venezolana, que pretendían alzar la fuerza aérea y desestabilizar al país generando un caos en los servicios públicos del país con el objetivo de intentar un golpe de Estado.

“Lograron la captura de estos generales producto del esfuerzo de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la unión cívico-militar. Ellos (generales de la Aviación) decían que esta era la semana decisiva para generar un golpe de Estado en Venezuela”.

Indicó que esta acción fue derrotada “por la conciencia de los oficiales, que vinieron alarmados diciendo que los estaban convocando a un golpe de Estado”.

El Mandatario aseguró que los generales capturados ya se encuentran a las órdenes de los tribunales militares.

Voluntad democrática

El presidente Maduro ratificó a los cancilleres de Unasur la voluntad del Estado y la población a mantener el sistema democrático en el país.

“Si Venezuela fuera desestabilizada, tengan la seguridad de que nosotros jamás nos entregaríamos, batallaríamos juntos las fuerzas sociales, militares y políticas”, dijo.

Asimismo, resaltó que de fracturarse la democracia venezolana, “América Latina y el Caribe vivirían un proceso de desestabilización grave, muy aguda. Lo saben nuestros hermanos del Caribe, Centroamérica y Suramérica”.

 

 

 AVN 25/03/2014 13:12
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.