ECONOMÍA

26.Mar.2014 / 09:31 am / Haga un comentario

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, indicó este martes que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) contribuirá en la lucha contra la especulación al combatir el dólar paralelo, usado por sectores económicos como marcador perturbador para la fijación de precios de productos del mercado nacional y para generar caos en los distintos mecanismos del Estado.

Durante emisión del programa En Contacto con Maduro, Ramírez señaló que el Gobierno Bolivariano está creando un nuevo modelo económico y que los sectores de la derecha deben entender que «nuestros problemas no se resuelven con una economía dependiente capitalista».

En el proyecto económico que impulsa el Gobierno Bolivariano se «han creado las condiciones para una posibilidad de futuro (…) en ese tránsito de una nueva etapa nos hemos enfrentado en una guerra económica» que ha afectado el país.

Ramírez acotó que la desestabilización económica responde directamente al paralelismo del dólar y que el Ejecutivo desarrolla un plan coherente para rescatar el equilibrio económico en el tema cambiario.

Al respecto, indicó que «disponemos de más de 42 mil millones de dólares en los que funciona nuestra económica. Eso garantiza en un 80% todos los requerimientos de nuestra economía real, de la producción, de la alimentación, de la salud, de la educación, todo. Incluso es una disposición de divisas que tenemos un poco superior a lo que hemos hecho en años anteriores».

En a penas tres semanas, el dólar paralelo «ha bajado más de 40 bolívares. Le estamos dando a nuestro sistema económico mecanismos de defensa y uno de ellos es estabilizar y construir un nuevo sistema cambiario», dijo.

Actualmente en Venezuela, donde rige un control de cambio desde 2003, se puede acceder de manera legal a las divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que la otorga a tasa preferencial de 6,30 bolívares a sectores prioritarios; el Sicad 1, que son subastas semanales convocadas a áreas específicas, y a partir de este lunes, Sicad 2, que permite a personas naturales el acceso a la moneda extranjera en el país.

La tasa del Sicad 2, fluctuará diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, sólo atenderá a un 8% de las demandas reales de divisas en el país.

 

 AVN 25/03/2014 21:31
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.