NOTICIAS

11.Mar.2014 / 08:31 am / Haga un comentario

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó este lunes que la sociedad le ha pasado por encima a los partidos políticos con el fin de resolver los problemas con discusiones y debates en las mesas de diálogo convocadas por el Ejecutivo Nacional.

«La movilización que se ha hecho en torno a las mesas de diálogo es grande, sigues convocando y siguen asistiendo todos los sectores. Les han pasado por encima a los partidos, la sociedad ha venido resolviendo los problemas en discusiones y debates», expresó durante el programa semanal Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Prevé que en los próximos días el estado se normalice gracias a la participación del pueblo, pese a los sectores de la oposición que no quieren sumarse al diálogo de paz.

Torres indicó que la situación de violencia en el estado Táchira «tiene una complejidad que hay que verla con mucha agudeza», pues están involucrados varios sectores, entre los que se encuentra la delincuencia organizada.

«Lo que hay en cada barricada son delincuentes como los que se agarraron esta mañana en Altamira (Caracas) que cobran Bs 5.000 semanales por Voluntad Popular», informó.

Señaló que en San Cristóbal hay un sector de la población que está «molesta porque no puede salir a trabajar, no puede salir a estudiar».

Al respecto, comentó que en el pueblo de Palmira campesinos salieron abrir el paso para poder distribuir su producción agrícola y se presentó un enfrentamiento con grupos ultraderechistas que arman barricadas para impedir el libre tránsito.

El ministro subrayó que debido a las conferencias de paz en el estado andino se ha empezado a ver circulación en la ciudad y asistencia en las escuelas. Por este motivo los focos violentos que pretenden ejecutar un golpe de Estado han reaccionado con mayor virulencia.

Entre las recientes acciones fascistas en el estado se encuentra el intento de saqueo de un reconocido supermercado, así como daños a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y el incendio de una emisora de la Universidad de Los Andes (ULA), ambos registrados este lunes.

De acuerdo con el ministro, los grupos violentos «están molestos porque el rector de la ULA (Mario Bonucci) se reunió con nosotros, participó en la mesa y después hizo una rueda de prensa con el alcalde de Ureña (Alejandro García) y el gobernador del Táchira (José Vielma Mora), y eso a ellos les molesta», refirió el ministro.

Comisión de seguimiento contribuirá a la paz

El ministro Rodríguez Torres informó que en el estado Táchira funcionará una Comisión de seguimiento, integrada por representantes de la oposición y el Gobierno, para restablecer la normalidad de manera definitiva en la entidad andina, tras la instalación de la Conferencia de Paz.

«Habrá una Comisión de seguimiento donde haya gente de oposición y del Gobierno para seguir trabajando sobre los problemas, que hagan seguimiento a los compromisos y a las tareas pendientes», explicó.

El equipo, dirigido por el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, «deberá seguir trabajando sobre los problemas porque hay una paz coyuntural, hay que seguir tomando acciones para que esto sea una paz estructural, hay que trabajar sobre lo que ha generado molestias en la sociedad».

Rodríguez Torres hizo nuevamente un llamado a la paz en el estado Táchira, donde desde el pasado mes de febrero grupos violentos de la ultraderecha protagonizan actos vandálicos.

«Todo lo podemos resolver hablando (…) Pueden haber razones para molestarnos, pero jamás habrá una razón que justifique matarnos», manifestó.

Por otra parte, el Ministro aseveró que los seguidores de la oposición venezolana no tiene más dirigente que la red social Twitter porque «no hay un líder opositor que asuma la responsabilidad, nadie da la cara».

Refirió que el liderazgo político «se construye cuando hay un proyecto que une y un discurso que motiva a seguir ese proyecto, cuando hay una cara que se presenta y se conecta con el pueblo».

 

 AVN 10/03/2014 23:55
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.