NOTICIAS

21.Feb.2014 / 03:33 pm / Haga un comentario

Caracas, 21 Feb. AVN.- 24 personas tienen medida de privativa de libertad por los hechos violentos generados en las últimas dos semanas en el país, que han dejado ocho personas fallecidas y 137 lesionadas, informó este viernes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Además, los actos vandálicos resultantes de los llamados a la violencia por parte de voceros de la ultraderecha venezolana generaron daños a las sedes del Ministerio Público, de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), del Ministerio para el Transporte Terrestre, así como a estaciones del Metro de Caracas, los bancos Venezuela y Provincial, las casas de los gobernadores de los estados Táchira y Aragua, la quema de patrullas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), viviendas y vehículos de personas particulares, entre otros.

En el programa Justicia y Valores, transmitido por Unión Radio, la fiscal ofreció un balance de los daños causados y precisó que, entre las personas que perdieron la vida, cuatro murieron en el Área Metropolitana de Caracas, una en Carabobo, una en Sucre y una en el estado Lara. Las investigaciones están adelantadas y los resultados serán dados a conocer oportunamente, recalcó.

La otra persona fallecida era el fiscal tercero del Ministerio Público en Carabobo, Julio González, quien murió al tratar de esquivar con su vehículo una barricada colocada por los grupos violentos, perdió el control y se estrelló.

Con respecto a las 137 personas lesionadas, dijo que 37 son funcionarios policiales, militares y funcionarios públicos y 100 son personas particulares.

Informó, además, que este viernes serán presentadas tanto en Caracas como en otros estados 80 personas que fueron aprehendidas en virtud de los hechos ocurridos este jueves.

Explicó que en las audiencias de presentación los fiscales imputan los hechos que consideren y, de acuerdo con esas precalificaciones jurídicas, el juez determina si les da cautelar sustitutiva de libertad, libertad plena o privativa de libertad.

Compromiso con los DDHH

Sobre una denuncia realizada en un medio internacional por uno de los abogados de Juan Manuel Carrasco, que asegura que el joven fue supuestamente violado con un fusil en el estado Carabobo cuando fue aprehendido con otro grupo de jóvenes como consecuencia a los hechos violentos, la fiscal informó que un equipo de la Unidad Criminalística contra Vulneración de los Derechos Fundamentales determinará la certeza o la falsedad de la afirmación.

Ortega Díaz mencionó que, como en todos los casos, antes de realizarse la audiencia de presentación se le realiza el debido y obligatorio reconocimiento médico legal, cuya evaluación es efectuada por un médico forense.

En el caso de José Carrasco, el diagnóstico fue de contusiones de carácter leve.

«Cuando se le practicó este examen a este joven, él no dijo nada sobre violación con un fusil. Él nada mencionó al respecto. Y luego que el médico lo ausculta y le pregunta, tampoco menciona nada sobre esta circunstancia. El médico determinó un diagnóstico de contusiones de carácter leve», mencionó la fiscal.

Posterior a esta evaluación, a Carrasco se le realizó la audiencia de presentación ante el Tribunal Sexto de Control del estado Carabobo el 15 de febrero pasado. Comenzó a las 4:20 de la tarde y terminó en la madrugada del 16 de febrero.

En cada audiencia de presentación están presentes el juez, la secretaria, el alguacil, las personas imputadas, sus defensores y el Ministerio Público. Al culminar la audiencia se levanta un acta, la cual es firmada por las partes que concurren a la audiencia.

Durante de el desarrollo de la audiencia de Juan Manuel Carrasco, quien estuvo acompañado por sus abogados, «nunca manifestó que había sido violando por un fusil y tampoco sus abogados lo dijeron, es decir, que en la audiencia de presentación ni él ni sus abogados hicieron mención a eso».

Las denuncias formuladas consistían en «maltrato y la juez ordenó los exámenes médicos legales y el Ministerio Público no sólo acogió a la orden del juez sino que inició la investigación penal», explicó Ortega Díaz.

Horas después de la culminación de esa audiencia de presentación, en la que todas las partes firmaron el acta, un abogado distinto a los presentes en esa audiencia declaró a un medio de comunicación sobre el supuesto caso de violación.

Ortega Díaz dijo que, al tener conocimiento sobre esa denuncia, ordenó el traslado a Valencia (Carabobo) de un equipo de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales, integrado por el doctor forense Pedro Fosi y el sociólogo Wilfredo Pérez, para determinar la certeza o la falsedad de la afirmación del abogado.

Para tales fines, el equipo de la Unidad Criminalística solicitó al juez de control el traslado inmediato de Juan Manuel Carrasco a un centro médico, donde se encuentra recluido y el equipo le hace todos los exámenes, precisó la fiscal.

«Vamos a ver qué arrojan los resultados», manifestó, al recalcar que el Ministerio Público está comprometido con la defensa de los derechos humanos y la protección de los venezolanos.

En ese sentido, recalcó que si la afirmación es certera serán sancionados los responsables del hecho pero de igual forma, si se determina que es falsa, se tomarán las acciones que establece la legislación venezolana.

 

 AVN 21/02/2014 11:43
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.