ECONOMÍA

11.Feb.2014 / 09:17 am / Haga un comentario

Caracas, 10 Feb. AVN.- Los criterios establecidos por el Estado para calcular precios justos incluyen las ganancias a los empresarios, ratificó este lunes el vicepresidente ejecutivo de la nación, Jorge Arreaza, al anunciar la publicación, en Gaceta Oficial, de la providencia que amplía el método para fijar precios ajustados a los costos de producción.

«Hoy salió en Gaceta la providencia que establece la fórmula para la construcción de precios justos con un máximo de ganancia moderada, de manera que comerciantes, productores de sectores privados y públicos puedan ir ajustando, equilibrando los precios», notificó Arreaza, al término de una reunión que sostuvo en Miraflores con los demás vicepresidentes del gobierno para el área económica, política, social y territorial.

La providencia precisa que el costo real de la producción se definirá según varios criterios: costos de adquisición de materiales y materias primas y los de conversión o transformación hasta su forma final. «Se incluyen y se reconocen entre los costos de producción sólo en la medida en que se incurran y sean necesarios para llevar los productos o servicios a su condición de terminados o prestados», dice parte del artículo 2 de la normativa, contenida en la Gaceta Oficial 40.351 de fecha 7 de febrero de 2014, que circuló este lunes.

Esto quiere decir que se tomarán en cuenta sólo los elementos estrictamente necesarios para la producción del bien o para la prestación del servicio, de manera que se excluyan otros aspectos que suelen encarecer los precios.

Al respecto, Arreaza manifestó que esta providencia busca «regular la economía para equilibrarla, generar los equilibrios necesarios en todos los ámbitos y sanearla por completo generando un nuevo orden económico interno».

El gobierno busca establecer este nuevo orden a los fines de fortalecer políticas e inversiones para la industrialización del país. «Tenemos que producir en Venezuela para generar más y mayor eficiencia para equilibrar por completo la economía», reiteró.

Plan de agua

En otro orden, Arreaza informó que en la reunión de vicepresidentes se debatió en torno al Plan Especial de Agua que tiene como objetivo ampliar la red de servicio a todos los estados del país, incluidas zonas rurales y de difícil acceso.

El vicepresidente indicó que la próxima fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle comenzará con actividades relacionadas al plan.

Batalla de la Victoria

Los vicepresidentes también pasaron revista a las actividades organizadas para conmemorar los 200 años de la Batalla de la Victoria.

Arreaza recordó que esa batalla, librada en 1814, con apoyo de jóvenes seminaristas, se dio en un año en que la causa independentista había perdido la segunda república.

«El Presidente (Hugo) Chávez nos pidió, como lo ha hecho ahora el Presidente Nicolás Maduro, estudiar las causas por las que se perdió la segunda República. Que nuestra juventud lo estudie», instó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.