PORTADA

10.Feb.2014 / 08:39 am / Haga un comentario

Caracas, 08 Feb. AVN.- El presidente Nicolás Maduro participó este sábado en la clausura del Taller de Máxima Eficiencia Socialista, en cual participaron 129 empresas socialistas. En dicho encuentro, instó a construir un nuevo escenario económico sobre dos pilares: una gestión eficiente en las empresas socialistas y la férrea de la Ley Orgánica de Precios Justos.

En este ámbito, las empresas que estén bajo la tutela del Estado están llamadas a impulsar un nuevo sistema productivo para la construcción de una nueva zona económica socialista de desarrollo y a seguir avanzando en la creación de un nuevo orden económico interno “justo y equilibrado”, refirió el jefe de Estado en la sede de de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, en Caracas.

El jefe de Estado llamó a los conglomerados de empresas y corporaciones revolucionarias a comenzar un proceso de formación «para la apertura del horizonte de planificación y de acción de cada una de las unidades productivas». Por ello, estas organizaciones «ameritan un proceso de revisión inmediata y una planificación bajo nuevos esquemas» que requieren un «proceso de formación».

Parte de esta instrucción se propició mediante el taller, que «busca la elaboración de un mapa productivo vinculado a todas las empresas y corporaciones del sector público, para avanzar en nuevas fórmulas organizativas que acaben con la dispersión e impulsar un nuevo sistema de planificación, organización productiva, económica y de desarrollo», explicó el Jefe de Estado.

Maduro también destacó que para lograr el reordenamiento de la economía será necesario cambiar un conjunto de instituciones económicas del país, por lo que solicitó a todos los sectores económicos atender la Ley de Precios Justos, la cual «forma parte de una gran operación económica para reordenar las instituciones sobre un nuevo carril productivo».

Planificación, acción y reflexión en empresas socialistas

Para alcanzar las metas planteadas en la economía nacional, el presidente Maduro invitó a las empresas socialistas a trabajar con orden y disciplina bajo una metodología basada en la “planificación, la acción y la reflexión”, que servirá para medir de manera progresiva el impacto de los resultados que se vayan obteniendo.

Recalcó también que a cada meta propuesta debe aplicarse un máximo esfuerzo y eficiencia: «Los resultados de todo su trabajo deben ser medidos, verificables y cuantificables, como decía el Libertador Simón Bolívar: trabajo y más trabajo para tener patria».

En este aspecto, exhortó a los empresarios a revisar sus niveles de producción y ganancias. «Si no saben cómo hacer esa revisión pidan apoyo. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos porque sabemos que el conocimiento en esta materia debe ser amplio y ustedes necesitan tenerlo», dijo.

Por ello, solicitó al vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, trabajar la creación de una Escuela Superior de la Gerencia Socialista. «Los muchachos vienen de las escuelas de Economía y Administración en cero, lo que hacen es enseñarles cuatro dogmas económicos del neoliberalismo».

Asimismo, anunció la realización, el próximo mes de marzo, del Congreso de exportación nacional. “Deberíamos hacer a inicio de marzo un congreso de exportación nacional y que venga la empresa pública y privada, para vernos a los ojos y tomar El Poliedro si es necesario, y ahí hacer una ronda para acabar con la burocracia y canalizar la vocación exportadora».

El Presidente instó a los empresarios socialistas asistentes al Taller de Máxima Eficiencia Socialista a entregar, lo más pronto posible, a la Vicepresidencia Económica su Plan Productivo con metas concretas para 2014.

«Lograr un nuevo orden económico y dar un salto cualitativo para tener una economía potencia y diversificada era el sueño del comandante Chávez y lo vamos a lograr si trabajamos juntos», agregó Maduro.

Efectividad en la aplicación de la Ley de Precios Justos

El presidente Maduro indicó este sábado que «ahora es el momento de demostrar la efectividad de la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos», y en ese sentido hizo un llamado a los empresarios del país a la autorregulación.

«Llamo a todo empresario, pequeño, mediano, del tamaño que sea, que quiera trabajar, que crea en Venezuela, a que se autorregule y aquel que necesite apoyo, tiene nuestro apoyo».

Recordó al sector privado que tiene plazo hasta el próximo lunes 10 de febrero para adecuarse al instrumento legal. «Luego de tres meses de ofensiva económica y tres semanas de haber sido publicada la Ley, nadie podrá decir que no se les anunció con tiempo», acotó.

La ley entró en vigencia el pasado 23 de enero y establece las garantías legales para el desarrollo armónico y equilibrado de la economía nacional, fijando los costos de los procesos productivos y ganancias máximas de 30%.

“Quien trabaja dentro del carril del bien común, del respecto a la comunidad, del servicio público, le va a ir bien y puede contar completamente con nosotros», expresó.

Para vigilar el cumplimiento de la ley adelantó que se prevé formar 63 mil inspectores que fiscalizarán diariamente en todo el territorio nacional.»Va a llegar el momento en que vamos a tener varios miles, 63 mil pensamos, en un período de formación de mes y medio o dos meses, de inspectores e inspectoras (…) y esto será la vida diaria, la fiscalización y regulación», explicó.

Desde la ciudad capital, el Presidente de la República dirigió inspecciones realizadas este sábado en el Distrito Capital, estado Vargas y Carabobo.

En la Yaguara se detectaron 72 toneladas de leche acaparadas, mientras que en el Puerto de La Guaira se incautaron más de 100 mil latas de fórmula para menores entre cero y seis años, con más de 40 días de acaparamiento, entre otros productos guardados en 185 contenedores que presentaban irregularidades.

En Carabobo, la Distribuidora de Ensambles de Venezuela C.A incurrió en los delitos de acaparamiento de 49.373 electrodomésticos, especulación y contrabando.

En la lucha por regularizar la economía

El Mandatario expresó que un Gobierno popular, revolucionario y chavista tiene que ir al fondo para regularizar y equilibrar la economía, «por el camino de la ley, con base en el trabajo, el respeto y el bien común».

«Le hago un llamado a todos los empresarios, a todas las personas que están involucradas en el sector económico a que repudiemos estas actividades de corrupción que se han presentado los últimos meses, para que la economía en 2014 vaya tomando un nuevo camino».

El mandatario reiteró, como retribución a la confianza que en él deposito el comandante Chávez, su compromiso en la defensa de los intereses económicos del pueblo. “Aquí está sentado un obrero que dejó Chávez para proteger al pueblo y lo voy a seguir haciendo y llamo al pueblo para que me acompañe a esta labor».

Como parte de esta tarea, anunció la aprobación de 1.300 millones de bolívares para la producción de cereales y leguminosas, así como una alianza con Portugal que permitirá la apertura de 50 nuevos establecimientos de la red alimentaria Pdval a nivel nacional.

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.