NOTICIAS

7.Feb.2014 / 09:24 am / Haga un comentario

Caracas, 06 Feb.- Tras reunirse varias horas, en Maracaibo, estado Zulia, este jueves los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de Colombia, María Ángela Holguín, firmaron un acuerdo para actuar contra el contrabando de productos, especialmente alimentos y combustible, registrado en la frontera de ambos países, y contra el intercambio financiero ilícito.

En el documento se contempla optimizar la comunicación entre los cuerpos de vigilancia de ambos países para ejecutar planes de control; instalar centros binacionales de coordinación y operaciones contra el contrabando en las regiones fronterizas, e identificar las rutas y los puntos críticos en los que se desarrolla el contrabando.

Holguín precisó que efectivos militares de ambos países trabajarán conjuntamente en operaciones de inteligencia en la frontera mediante la reactivación de un sistema de intercambio de información binacional, que permita la identificación y desarticulación de las mafias contrabandistas.

Los cancilleres estuvieron acompañados de ministros, autoridades y técnicos que definieron la ruta a seguir para atacar el contrabando de alimentos desde Venezuela hacia Colombia, que alcanza el 30 % de los rubros que consume el país.

El canciller Jaua anunció la suspensión de envíos de alimentos frescos y procesados; productos de higiene personal y de limpieza del hogar y medicamentos por encomiendas particulares, sea a través de empresas de transporte público o por correos, entre Venezuela y Colombia.

«Hemos visto un incremento sustantivo en los últimos años de 20.000, 30.000 bultos que se portaban por esta vía hacia Colombia o hacia la frontera. Estamos ya cercanos a 100.000 bultos», alertó el ministro venezolano.

Contrabando de combustible

En una transmisión de Venezolana de Televisión, la canciller colombiana subrayó que se tomarán otras acciones para hacerle frente al contrabando del combustible.

La diplomática notificó que, por solicitud de Venezuela, serán derogados algunos decretos en los que se «podría interpretar que de alguna manera se legalizaba el contrabando». Precisó que dichas resoluciones fueron emitidas entre 2006-2007.

Como nueva medida, «los ministros acordaron la conformación de un grupo binacional para realizar operativos conjuntos, seguimiento e intercambio de información dirigidos al combate del contrabando de combustible en la frontera», agregó.

Detalló que el grupo binacional tendrá reuniones mensuales, en las que se hará seguimiento a la situación.

El Gobierno venezolano procederá a la suspensión de los cupos de combustible asignados a los vehículos que transitan con frecuencia la frontera.

«Queda abierta esa disposición de Venezuela de venderle gasolina a Colombia en las regiones de frontera (…) El compromiso de los dos países para la lucha contra el contrabando es total. Esperamos que estas operaciones que vamos a empezar a realizar el día de hoy puedan traer prontamente resultados», expuso la canciller colombiana.

Intercambio financiero ilícito

Las acciones conjuntas entre los dos países además prevén «desmontar» el sistema de financimiento y de intercambio financiero ilícito.

«Se acordó revisar la regulación referida a las transacciones vinculadas a la legitimación de capitales», apuntó Jaua.

En el encuentro, Venezuela propuso que las remesas que se envían desde Venezuela a Colombia se hagan en pesos y no en dólares como se hacía hasta ahora, esto con el objetivo de evitar manejo irregular de divisas.

Se tiene prevista una reunión dentro de 30 días para evaluar los resultados de las mencionadas acciones establecidas por los gobiernos de Venezuela y Colombia.

El encuentro que sostuvieron este jueves Jaua, Holguín y miembros del gabinete ministerial de ambos gobiernos fue acordado la semana pasada por los mandatarios Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, tras reunirse en La Habana, Cuba, en el contexto de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada el 28 y 29 de enero de este año.

 

 

 AVN 06/02/2014 19:46
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.