ECONOMÍA

29.Ene.2014 / 09:46 am / Haga un comentario

Caracas, 28 Ene.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, instó este martes a los venezolanos a desarrollar proyectos socioproductivos que hagan frente a la especulación.

«No se trata sólo de golpear al especulador, sino también de construir, al mismo tiempo, una nueva economía», dijo desde el estado Zulia, donde participó en un taller informativo sobre la recién aprobada Ley Orgánica de Precios Justos que plantea una margen de ganancias de 30% a comerciantes y productores.

La ley, aprobada por el Presidente de la República, vía habilitante, tiene como objetivo asegurar el desarrollo equitativo de la economía nacional, al margen de la especulación, de la usura y del boicot a los que ha estado sometida la economía durante los últimos años.

El tema de la especulación es especialmente sensible, ya que el año pasado el Gobierno detectó entre los comerciantes y sectores económicos de derecha prácticas especulativas con ventas de productos importados a dólar preferencial con margen de ganancia de hasta 1.200%

Por ello se creó esta ley que ahora se discute en todo el país con la participación de las autoridades.

Este martes Arreaza arribó al Zulia para debatir con los Comités de Defensa Popular de la Economía, instancias del Poder Popular, la Ley Orgánica de Precios Justos. Estuvo acompañado por la nueva Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundee), Andreína Tarazón, y el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

El vicepresidente exhortó a los representantes de los comités de defensa denunciar a los especuladores y, al mismo tiempo, crear nuevas formas de producción social.

«Los comités de defensa de la economía deben generar ideas para la producción, proyectos socioproductivos, a partir de las potencialidades de cada territorio, municipio, comuna, parroquia», sugirió.

Aseguró que estos proyectos tendrán prioridad en la asignación de recursos que hace el Consejo Federal de Gobierno, institución en la que confluyen poderes municipales, estadales y nacionales.

Fiscalizaciones

Arreaza planteó la posibilidad de que la Ley Orgánica de Precios Justos sea aplicada por fiscales en cada municipio. En la actualidad el Gobierno cuenta con un grueso número de inspectores, que el vicepresidente espera se multipliquen.

«Ojalá tengamos fiscales en cada parroquia serían 1.136 fiscales parroquiales. Y así, usted, como comité de defensa popular de la economía, puede decirle al fiscal ‘mire, compañero, vamos a fiscalizar la tienda, la fábrica porque hay una irregularidad que hemos detectado», proyectó.

Ganancias

Sobre el margen de ganancias de 30% que establece la ley, señaló que se ajusta a diversas realidades.

«Cada proceso económico tiene su realidad, cada eslabón de las cadenas tiene también una realidad y algunos ameritan ganancias mucho menores, otros por volúmenes, a veces hay estrategias de comercios, hay distintas maneras de ir generando los margenes de ganancias. Vamos a trabajar», adelantó.

Reiteró a los comerciantes y productores honestos que cuentan con todo el apoyo del Gobierno Nacional para continuar con sus actividades, sin embargo, advirtió que se actuará con severidad contra los «especuladores, los corruptos, el ladrón; esto es contra el antipatriota», aseveró.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.