NOTICIAS

28.Ene.2014 / 09:01 am / Haga un comentario

La Habana, enero 28 – Los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) coincidirán desde este martes la ciudad de La Habana, capital cubana, para dar inicio a la II Cumbre de alto nivel del organismo de integración regional que agrupa a todos los países del continente americano, con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

Durante dos días, los mandatarios, cancilleres y altos representantes debatirán una serie de temas que son el epicentro de más de 30 declaraciones especiales, la Declaración Final de La Habana y el plan de acción de la Celac para el 2014, los cuales serán sometidos a la aprobación de los jefes de Estado.

Este año, la Celac ha priorizado temas como la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades, así como también el respeto a los modelos políticos, económicos, sociales, y culturales que garantizan el desarrollo de los pueblos; y la unificación de esfuerzos, solidaridad, equidad e igualdad de oportunidades, basados en la diversificación.

El día lunes, los cancilleres de los 33 Estados miembros de la Celac se reunieron para consensuar el contenido de cada documento y de la Declaración Final. En ese sentido, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, destacó la armonía y coincidencias que primó en la reunión con sus pares de Latinoamérica y el Caribe.

El Canciller adelantó que, «de manera expedita pero sustanciosa», se aprobaron 28 documentos, los cuales abordan el respaldo a la lucha de Argentina por la independencia de las islas Malvinas, el rechazo al bloqueo económico y financiero contra Cuba y a la inclusión de La Habana en la lista de países que apoyan el terrorismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que el documento final de esta Cumbre reafirmará el objetivo de la Celac de lograr la unidad con soberanía, flexibilidad y participación activa de los 33 estados miembros, con respeto al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.

La cita se desarrollará los días martes y miércoles en el recinto ferial de Palacio de Convenciones de La Habana, Pabexpo, donde Costa Rica recibirá de Cuba la presidencia pro-témpore del organismo para este año 2014.

De acuerdo con los documentos fundacionales, la Celac “busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos”.

El ente está conformado por todos los países latinoamericanos y las islas soberanas del Caribe, región en la que habitan unos 600 millones de personas y, según cifras oficiales, la suma de sus economías formaría el tercer espacio económico mundial, con un producto bruto de 6,06 billones de dólares.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.