INTERNACIONALES

El Primer Mandatario fue recibido con honores por el ministro de Educación Superior de la isla caribeña, Rodolfo Alarcón * Maduro destacó la lucha histórica de Bolívar y José Martí para la Independencia de los pueblos de América Latina y El Caribe * Minutos antes había llegado el canciller Elías Jaua, acompañado por la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez y la delegación diplomática venezolana

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a La Habana,capital de la República de Cuba, en la madrugada de este lunes 27 de enero, con motivo a la II Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde planteará sus propuestas para consolidar el camino de la integración regional.

«Hemos venido con el fin de dar nuestros modestos aportes para este gran paso que dará la Celac el próximo 28 y 29 de enero para consolidar su camino, que es el camino de los libertadores», expresó desde elAeropuerto Internacional José Martí.

 Maduro indicó que América continúa junta labrando un solo camino, «el del amor y la independencia, el camino de la unión, de la libertad y la prosperidad como lo soñó el libertador Simón Bolívar».

El Jefe de Estado destacó la lucha histórica de Bolívar y José Martí para la Independencia de los pueblos de América Latina y El Caribe.

«Venimos con muchos recuerdos y compromiso con esta historia que no es pasada, que forma parte de nuestro presente y con el vivo recuerdo de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, quien luchó y dio su amor infinito por la Revolución Cubana, su padre, Fidel Castro y el pueblo cubano», dijo.

Es necesario recordar que el pasado miércoles 22 de enero, el Primer Mandatario venezolano ratificó la plantear la incorporación de Puerto Rico a la Celac, a través de un documento especial.

Venezuela presentará la «propuesta y la fórmula» para que las 33 naciones que conforman la Celac «coloquen la silla número 34 para que se siente Puerto Rico con sus pueblos hermanos, donde pertenece por historia, por vida, por vocación, por cultura, por lengua, por esperanza. «Un puesto para Puerto Ricoen la Celac«, enfatizó.

Maduro fue recibido con honores de Jefe de Estado por el ministro de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón. Minutos antes de la llegada del Mandatario venezolano hizo su arribo a la isla el canciller Elías Jaua, acompañado por la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, y la delegación diplomática venezolana.

Preciso es mencionar que la cumbre fundacional de la Celac, con el objetivo de su constitución y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, capital de Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011 y fue presidida por el Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y  la I Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013 y estuvo a cargo del presidente chileno, Sebastián Piñera.

Las naciones miembros de la Celac son: Antigua y Barbuda; República Argentina; Mancomunidad de las Bahamas; Barbados; Belice; Estado Plurinacional de Bolivia; República Federal de Brasil; República de Chile; República de Colombia; República de Costa Rica; República de Cuba; República Dominicana; Mancomunidad de Dominica; República del Ecuador; República de El Salvador; Granada; República de Guatemala; República Cooperativa de Guyana; República de Haití; República de Honduras; Jamaica; Estados Unidos Mexicanos; República de Nicaragua; República de Panamá; República del Paraguay; República del Perú; Santa Lucía; Federación de San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; República de Surinam; República de Trinidad y Tobago; República Oriental del Uruguay; República Bolivariana de Venezuela.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.