ARTÍCULOS

27.Ene.2014 / 11:09 am / Haga un comentario

El periodista y economista argentino Atilio Borón

EL PERIODISTA Y ECONOMISTA ARGENTINO ATILIO BORÓN

Caracas, 02 Ene. – El acontecimiento más trascendente que marcó el acontecer latinoamericano e internacional en 2013 fue la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías, reflexionó el periodista y economista argentino Atilio Borón.

«El líder bolivariano fue una verdadera fuerza de la naturaleza: un huracán que con su fervor antiimperialista, su visión estratégica de la lucha que debía librarse contra el imperio y su incansable protagonismo reconfiguró decisivamente el mapa sociopolítico del área», expresó en su artículo 2013: un balance provisorio, publicado en el portal de Rebelión.

El analista destacó el papel de Chávez como gran mariscal de la batalla contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), al derrotar el principal proyecto de Estados Unidos para completar el sometimiento de América Latina y el Caribe a sus intereses.

«Fue también el hombre que llenó de propuestas lo que hasta su irrupción en la vida política de la región era una agradable pero inofensiva retórica latinoamericanista, huérfana de contenidos concretos», expuso.

Borón se refirió al legado del líder revolucionario, quien concibió una convocatoria la unidad de América Latina y el Caribe, siguiendo las huellas de la Revolución Cubana, e impulsó la creación de un internacionalismo solidario que se traduciría en proyectos concretos como el Banco del Sur, Petrocaribe, La Nueva Televisión del Sur (TeleSUR), Unión de Naciones Suramericana (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac), entre otras tantas iniciativas.

Chávez para rato

El periodista recordó que la pérdida del Comandante Supremo, el 5 de marzo de 2013, llenó de júbilo al imperialismo y sus aliados, pensando que con ella se acabaría el chavismo.

«Sin embargo, y esta es una de las notas más positivas del año, la desaparición física de Chávez no impidió que el chavismo volviera a triunfar en las elecciones presidenciales del 14 de Abril -consagrando a Nicolás Maduro como presidente- y nuevamente, por una rotunda diferencia de más de un millón de votos, sobre la coalición opositora en las municipales del 8 de Diciembre. Parece que tendremos Chávez para rato», resaltó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.