ECONOMÍA

 

 

“Venimos a la India a manifestar la voluntad política del Gobierno Bolivariano de Venezuela, del presidente Nicolás Maduro, de nuestro pueblo, por elevar esta relación a nivel estratégico”, destacó el canciller venezolano

 

Elevar la relación bilateral a un nivel estratégico y explorar los intereses en común que tengan Venezuela y la India han sido los objetivos de la visita que actualmente realiza el canciller de la República, Elías Jaua, a Nueva Delhi, ciudad en la cual se llevó a cabo la II Comisión Mixta Venezuela India, donde fueron tratados temas relacionados con energía, cultura, agroindustria, ciencia y tecnología.

“Venimos a la India a manifestar la voluntad política del Gobierno Bolivariano de Venezuela, del presidente Nicolás Maduro, de nuestro pueblo, por elevar esta relación a nivel estratégico (…) tenemos importantes intereses comunes que explorar”, destacó Jaua a través de un contacto en vivo transmitido la mañana de este viernes a través de Telesur.

El canciller, quien fue recibido por su homólogo Salman Khurshid, explicó que durante esta visita Venezuela resaltó el objetivo de que “ambos países se nutran en un intercambio de conocimientos a nivel tecnológico, así como de formación en materia petrolera”.

Al respecto recordó que India es el tercer cliente de Venezuela en consumo de petróleo, al que se le exportan 130 millones de barriles de petróleo anual, razón por la cual hay “intereses energéticos por explorar”, dijo.

“Queremos que ese esfuerzo se transfiera a lo científico, económico, industrial, agrícola”, dijo Jaua, y enfatizó el especial interés por conocer la experiencia de la Revolución Blanca, que llevó a este país a ser el primer productor de leche del mundo.

Asimismo, el interés se traslada a la producción agrícola, industrial, textil, de calzado, “para potenciar el desarrollo económico productivo de Venezuela”.

Igualmente, Jaua destacó que la Comisión Mixta dejará como resultado varios acuerdos que impulsarán el crecimiento venezolano en materia de modelos de gestión de producción, ciencia y tecnología, para producir los bienes y servicios necesarios que requiere el pueblo venezolano.

FORTALECER LA MULTIPOLARIDAD

El canciller de la República resaltó que más allá de la relación bilateral Venezuela considera a India un aliado estratégico, que junto a China, Brasil, Rusia y Suráfrica, conforma el grupo BRICS, constituyéndose como países de mayor crecimiento y economías emergentes del mundo, con el 40% del a población mundial y un PIB de más de 135.000 billones de dólares.

“La presencia aquí de Venezuela, también en su condición de presidencia pro témpore de Mercosur, después de haber culminado la exitosa cumbre Alba Petrocaribe para crear un espacio económico, sin duda viene a fortalecer el desarrollo de nuevos espacios, de la multipolaridad, el multicentrismo en el mundo, varios polos de desarrollo”, señaló Jaua.

ESPACIO PARA EL SECTOR PRIVADO

Resaltó el canciller que este encuentro que se realiza en el país asiático busca establecer una conexión entre el sector privado de India y Venezuela, así como el sector público.

“Hay espacio para la propiedad privada honesta, la propiedad privada realmente productiva, que defienda la soberanía nacional y se desligue de los centros imperiales de poder”, recalcó.

Texto/AVN
Foto/@rolandoteleSUR

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.correodelorinoco.gob.ve

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.