INTERNACIONALES

3.dic.2013 / 10:11 am / Haga un comentario

Más de 20 largometrajes de ficción de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Cuba y Venezuela competirán por el Coral en el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que abrirá aquí el próximo jueves.

El contexto actual latinoamericano en lo político, social, económico y cultural centra las temáticas de estos filmes, algunos ya con una andadura en otros certámenes del orbe.

Argentina con una habitual presencia en el festival cubano estará con cuatro cintas, entre ellas La reconstrucción, de Juan Esteban Taratuto, y La paz, de Santiago Loza.

El público podrá disfrutar de dos cintas que representarán a sus países en la venidera edición de los premios de la academia estadounidense en el apartado de mejor cinta extranjera

Una de ellas será Wakolda, de la consagrada realizadora argentina Lucía Puenzo, adaptación al cine de una novela suya, así como Gloria, del chileno Sebastián Lelio, filme que además inaugurará la cita fílmica habanera.

Los fenómenos de las dictaduras en distintos países de América Latina, sus secuelas, vuelven a las pantallas desde la mirada de la directora brasileña Lucia Murat, con la cinta Memorias cruzadas, así como Circo, el acercamiento al tema del chileno Orlando Lubbert.

Cuba estrenará la comedia Boccaccerías habaneras, de Arturo Soto, inspirado en El Decamerón, del italiano Giovanni Boccaccio.

Una incitación a la lectura, dijo el realizador en recientes declaraciones a la televisión. Lo que más quisiera es que el público, después que vea la película, lea de nuevo o se acerquen los que aún no lo han hecho, a esta obra universal.

México es otra de las naciones más representadas. En esta ocasión competirán las películas Club sándwich, de Fernando Eimbcke; La tercera llamada, de Francisco Franco; Las horas muertas, de Aarón Fernández y Heli, de Amat Escalante.

Venezuela, otra de las naciones de la región con una filmografía en ascenso, llega con Pelo malo, la multilaureada película de Mariana Rondón, Concha de Oro en San Sebastián y mejor película caribeña en el recién concluido Festival de Cine de Puerto Rico, entre otros galardones.

A punto de echar a andar el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, los cubanos se preparan para disfrutar de las casi 150 propuestas en concurso en las diferentes categorías y de otras muestras paralelas que vienen desde varios puntos del planeta.

Durante 10 días serán exhibidas en seis tandas las películas, en su mayoría en el conocido circuito de la popular calle 23 de la capitalina barriada del Vedado, un maratón que todos esperan cada diciembre en La Habana.

Fuente/Prensa Latina

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.correodelorinoco.gob.ve

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.