GESTIÓN SOCIAL

3.Dic.2013 / 10:05 am / Haga un comentario

 

De este total, más de 700 mil han sido atendidas por medio de la Misión José Gregorio Hernández. A su vez, el Centro Nacional de Genética prestó su servicio a más 336 mil pacientes con algún impedimento físico

 

Alejandro Zamora, presidente del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) informó que solo mediante la Misión José Gregorio Hernández, la Revolución Bolivariana ha favorecido a más de un millón de venezolanas y venezolanos con alguna discapacidad. Agregó, además, que más 336 mil personas han sido favorecidas con estudios genéticos clínicos gracias a este proceso de cambios.

Zamora refirió que según el Instituto Nacional de Estadísticas, en el país conviven cerca de 1,7 millones de personas con alguna discapacidad. Aseguró que de ese contingente, entre Conapdis y la Misión José Gregorio Hernández han atendido a más de 700 mil personas de forma directa.

“Estos logros forman parte del trabajo realizado por la Revolución en su aplicación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, apuntó Zamora, quien destacó que estas contribuciones son completamente gratuitas y favorecen a las personas de mayores necesidades económicas.

AYUDAS TÉCNICAS

Zamora encabezó un acto de entregas de reconocimientos a trabajadoras, trabajadores, luchadoras y luchadores sociales por la discapacidad, en el contexto de la Semana de las Personas con Discapacidad y como antecedente a la celebración (hoy) del Día Internacional en honor a las personas con discapacidad.

En ese contexto, explicó que el concepto de ayuda técnica es aplicado a aquellos productos fabricados que permiten o facilitan la realización de determinadas acciones a personas con discapacidad motora. En este sentido, entre otros artículos, indicó que se han entregado sillas de rueda, camas clínicas, bastones y colchones.

AYUDA DESDE LO MÁS PEQUEÑO

Zamora refirió que gracias a la Revolución, las venezolanas y los venezolanos con algún impedimento físico cuentan con el Centro Nacional de Genética, inaugurado por el presidente Chávez en la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda, en el año 2003.

Señaló que entre otros servicios, en esta unidad científica se realizan estudios y análisis de enfermedades cromosómicas y estudios citogenéticos que permiten el tratamiento de enfermedades para prevenir su aparición en generaciones futuras. “Esta acción, brinda continuidad a la atención integral prestada a personas con discapacidad”, explicó el vocero.

SOLO EN REVOLUCIÓN

“Los que adquirimos una discapacidad antes de la llegada del comandante Chávez sabemos que en ese tiempo no existía el apoyo hacia las personas con discapacidad”, aseguró Jean Marco Martínez, del colectivo Elio Pao de San Agustín quien presenta una discapacidad Motora.

Agregó que “gracias al comandante hoy tenemos lo que es el Conapdis, la Misión José Gregorio Hernández y La Misión Negra Hipólita. La revolución es que ha brindado un inmenso apoyo esta población y se ha preocupado por hacer de sus vidas un recorrido digno”.

Por su parte, Roger Paba, representante del colectivo de Petare Escalando Nuevas Cumbres, afirmó que Venezuela es un ejemplo para Latinoamérica en materia de atención a la población de personas con alguna discapacidad.

“Gracias a Chávez tenemos un Ley, y es por eso que invito a las personas con discapacidad a que se incorporen a todas las actividades que se realizarán como celebración de nuestro días y a que defiendan los logro alcanzados durante el gobierno revolucionario”, manifestó.

HONOR A LA AYUDA SOLIDARIA

Zamora manifestó que el propósito de la actividad realizada ayer en el Salón Manuel R Egaña en el Banco Central de Venezuela, es reconocer a instituciones públicas y privadas, así como también, a trabajadores y trabajadoras y a distintos colectivos, su trabajo y apoyo a lo que es la política del Estado en esta materia.

Igualmente, aplaudió el trabajo y la ayuda en cuanto a la divulgación informaciones que buscan hacer entender a la sociedad en general que la discapacidad no es un trabajo de las instituciones sino que involucra a toda la sociedad. “Queremos entregar una serie de reconocimientos a trabajadores e instituciones que vienen realizando aportes significativos en cuanto a la integración de las personas con discapacidad”, dijo.

La entrega de reconocimientos también abarca la premiación en el área de la investigación. En este sentido, el Conapdis firmó un acuerdo con la Universidad Nacional Abierta con la finalidad de fortalecer el trabajo científico nacional en esta materia.

Entre las categorías a premiar están, Organismo Publico Modelo de Integración, cuyo galardón lo obtuvo la División de Rehabilitación Ocupacional del Hospital Pérez de León. También se honró a la empresa Colgate de Venezuela, la cual fue postulada como Empresa Privada Socialmente Responsables.

Asimismo, fue distinguida la periodista Perla Noguera de la Agencia Venezolana de Noticias quien fue galardonada como periodista del año por la labor realizada en la cobertura de la fuente. Entre los medios de comunicación distinguidos, destacó Radio Nacional de Venezuela como Medio de Comunicación Radial, Socialmente responsable del Año.

Zamora anunció que como parte de la semana de la discapacidad, hoy se realizará una ofrenda floral al Libertador en la plaza Bolívar de Caracas. “Igualmente, a las dos de la tarde, tenemos previsto subir al Cuartel de la Montaña a honrar la memoria de nuestro Comandante Supremo, quien fue el principal defensor de los derechos humanos de las personas con discapacidad”, explicó.

UN PREMIO HACE “MÁS VENEZOLANO” A BENITO CHAPELLIN

Benito Chapellín, artista plástico con discapacidad visual, habitante de los altos mirandinos, recibió el premio como el Artista Plástico del Año. Con una trayectoria de 47 años de los cuales 17 han sido en completa invidencia, ha hecho de la ciudad de los Teques su gran galería y del tema ambiental uno de sus temas predilectos y por conjugar el trabajo colectivo. “Este reconocimiento me hacer sentir más venezolano y más luchador”, manifestó el galardonado.

T/Romer Viera

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.correodelorinoco.gob.ve

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.