NOTICIAS

8.Nov.2013 / 09:01 am / Haga un comentario

Expertos en Software Libre instan a implementar una política de seguridad informática similar a la que recientemente se puso en marcha en Brasil, país que instaló un Centro de Defensa Cibernética que tiene su base en el Ejército y que actúa en situaciones de ataques cibernéticos puntuales y de prevención

 

Este jueves, expertos en tecnologías de Software Libre exhortaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FABN) a desarrollar estrategias de defensa ante un posible riesgo de ciberataque que pudiera sufrir el país, ante la ola de espionaje suscitadas en los últimos meses en el mundo por parte de Estados Unidos.

Durante el programa Tv Foro transmitido por Venezolana de Televisión, el activista Kenny Ossa isntó a implementar una política de seguridad informática similar a la que recientemente se puso en marcha en Brasil, país que instaló un Centro de Defensa Cibernética que tiene su base en el Ejército y que actúa en situaciones de ataques cibernéticos puntuales y de prevención.

“Nosotros consideramos que deberíamos tener una política en ese sentido, dentro de la fuerza armada dedicada al tema de la seguridad informática”, destacó Ossa.

El experto Web señaló que la ciberguerra es un tema de hace muchísimos años y, a su juicio, es la estrategia de dominio del imperio norteamericano en su afán de tener el control de las comunicaciones globales.

“Estamos adormecidos por las bondades de la tecnología, al no conocer quien desarrolla esa tecnología, cómo maneja mis datos personales esa tecnología, por lo que es importantísimo entender que ésta es la estrategia de los grandes monopolios tecnológicos”, acotó.

USUARIOS SUBYUGADOS

Por su parte, el miembro de la Comunidad de Software Libre, Luigino Bracci, señaló que aunque el venezolano ha entrado en una etapa de conciencia en el uso de las tecnologías, los grandes imperios “nos mantienen como usuarios subyugados” a sus técnicas establecidas.

“Ellos crean las tecnologías, las producen en masas y nos acostumbraron simplemente a que la sacamos del estuche y las aprendemos a utilizar, claro los que podemos comprarlas porque hay que ver que se nos ofrecen tecnologías con los precios del mal llamado primer mundo”, detalló.

La guerra cibernética más que un tema de ficción observado en las producciones hollywoodenses se ha convertido en la tercera amenaza de la seguridad mundial, un gran porcentaje de todo el enfoque no solo se encuentra en Estados Unidos a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), sino también en sus países aliados.

En ese sentido, Bracci recordó el caso de Israel, país que tiene gran cantidad de “soldados armados de computadoras, dedicados al estudio de buscar vulnerabilidades en las instalaciones de que quienes ellos consideran sus enemigos, a quienes ellos quieran atacar”.

Las Naciones Unidas define la ciberguerra como el uso de computadoras o medios digitales por un gobierno ya con conocimiento explícito de aprobación o no contra otro estado o propiedad privada dentro de otro estado, incluyendo accesos intencionales o daños de infraestructuras digitales.

T/Lizgreis Gómez
F/Agencias

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.correodelorinoco.gob.ve

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.