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30.Oct.2013 / 10:09 am / Haga un comentario

Hemos registrado progresos en las últimas semanas y el coche se sintió mejor en India, así que esperamos seguir avanzando, declaró

 

Luego de concretar una contundente actuación en el GP de India, donde culminó al borde de los puntos en la casilla doce, tras remontar desde el puesto dieciocho y llevar a cuestas la orden de la FIA a su equipo de realizar paradas en los pits más lentas el pasado fin de semana, el piloto venezolano Pastor Maldonado viajó directamente a suelo árabe para enfrentar el reto del Yas Marina Circuit de Abu Dhabi, único trazado de la temporada donde la carrera se inicia con la luz del día y culmina con iluminación artificial en la noche.

“Este es un Circuito técnico, de muy gratos recuerdos, pues acá realicé las pruebas que me impulsaron a la Fórmula 1. Posee curvas lentas y rectas largas, un tanto semejante a Singapur. Además el año pasado tuvimos un fin de semana productivo acá: clasificamos en cuarto lugar y en la carrera culminamos quintos, aún cuando no contamos con el sistema KERS. Particularmente, me encanta el primer sector de la pista que es muy rápido, concretamente las curvas dos, tres y cuatro, luego vas al segundo sector con curvas que se toman en segunda velocidad, aderezadas con chicanas y finalizas con el sector tres que es muy pintoresco” comentó Pastor a su llegada al trazado de 5.554 metros.

A pesar de identificarse a plenitud con el trazado, el piloto patrocinado por PDVSA se muestra respetuoso de sus características. “La carrera te genera retos únicos: largamos con bastante calor y luz natural, pero al ponerse el sol la temperatura baja drásticamente y conduces con luz artificial, por lo que debes hallar una puesta a punto capaz de ser efectiva en ambos escenarios. Además, siempre hay arena en la pista con la que hay que lidiar” destacó el de Maracay.

“El GP de Abu Dhabi es una carrera única: inicias bajo el resplandor del sol y terminas cuando se ha puesto. Su dibujo presenta rectas largas y curvas de baja velocidad, con alta energía de frenado. Tiene rango menor en la complejidad de radio de las curvas, pero la velocidad promedio en ellas y el consumo de combustible sí se ubican en el término promedio de la temporada. Sin embargo, para los cauchos no resulta sencillo por la severidad del frenado y la alta demanda de tracción; entonces, la degradación de las gomas resulta problemática por las altas temperaturas y las condiciones cambiantes de la pista durante la carrera y todo ello cuenta para la estrategia” analizó Xevi Pujolar, Ingeniero Jefe de Williams.

Maldonado profundiza sobre este punto y esboza. “Cuando tenemos una carrera con alto nivel de calor, observamos al instante degradación térmica en las gomas, pero debido al cambio de temperatura mientras el sol se va ocultando, la situación se complica y tal aspecto debe convertirse en uno de los puntos principales para construir la estrategia del fin de semana. Hemos registrado progresos en las últimas semanas y el coche se sintió mejor en India, así que esperamos seguir avanzando en las carreras finales de la temporada.”

El aragüeño largó desde la posición dieciocho el pasado fin de semana en India y al culminar la primera vuelta ya estaba seis plazas por delante e incluso llegó a ser octavo por la dinámica de la carrera. Luchó con los limitados argumentos del FW35 y con la obligación de hacer paradas más lentas en los pits por orden de la FIA, por lo que perdió segundos preciosos en la competencia. A pesar de ello, cruzó la meta en la posición doce, cercano a los puntos.

El pasado año, Maldonado lograba en este circuito, su undécimo pase de la temporada a la Q3 con el FW34, al agenciar el cuarto mejor tiempo, superado únicamente por Lewis Hamilton, Mark Webber y Sebastian Vettel. En la carrera, fue igualmente consistente cuando se sobrepuso a la pérdida del KERS en la primera parte de la carrera (lo que le afectó en la lucha por el podio) logrando un meritorio quinto lugar.

En 2011, Pastor superó la barrera de la Q1 sin inconvenientes y en la Q2 con el disminuido FW33, marcó mejor registro que Michael Schumacher, pero debió largar último por cumplir penalidad de diez puestos ante el cambio de motor. En carrera, remontó hasta trece posiciones pero debió enfrentar un drive through. A pesar de ello, culminó en la posición catorce.

La antepenúltima cita de la máxima categoría contempla en su agenda el inicio de la primera práctica (en hora de Venezuela) a las 4:30 de la madrugada del viernes, mientras que la segunda tanda de hora y media, será a las 8:30 am. Los últimos ensayos colectivos con sus sesenta minutos reglamentarios, comienzan en la madrugada sabatina (5:30 am) y la clasificación tendrá lugar a las 8:30 am, para definir la grilla del GP de Abu Dhabi, cuya largada está prevista para las 8:30 am del domingo, con cincuenta y cinco vueltas sobre los 5.554 metros del trazado árabe.

T / Prensa Pastor Maldonado

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.correodelorinoco.gob.ve

 

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