INTERNACIONALES

24.Oct.2013 / 09:43 am / Haga un comentario

El legado socialista de Allende a 43 años de su proclamación como Presidente de Chile continúa vigente en la lucha antiimperialista / Desde su gobierno lideró batallas por cambios a favor del pueblo chileno

 

 

Caracas, 24 de octubre de 2013.- El fundador y líder del Partido Socialista chileno, Salvador Allende, ganó las elecciones presidenciales un 24 de octubre de 1970. Asumió legalmente con toda dignidad el cargo como Jefe de Estado el 3 de noviembre de ese mismo año.

Comenzó desde el gobierno su heroica batalla antiimperialista por los cambios, y enfrentando al fascismo, con el apoyo de la Revolución Cubana.

Allende nació en Santiago de Chile un 26 de junio de 1908. Perteneció a una familia de clase media acomodada. Estudió medicina, y desde su época de estudiante universitario formó parte de grupos de tendencia socialista.

Alternó su profesión de medicina con la política. Participó en la elección parlamentaria de 1937 y salió elegido diputado por Valparaíso. Fue ministro de sanidad del gabinete de Pedro Aguirre Cerda entre 1939 y 1942. A partir de entonces se convirtió en líder indiscutible del partido socialista.

Salvador Allende asistió en 1959 a la toma de posesión como Presidente de Venezuela de Rómulo Betancourt, considerado en otro tiempo una figura revolucionaria de centroizquierda.

Viajó ese mismo año a La Habana, Cuba a una entrevista con Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro.

El político chileno falleció el 11 de septiembre de 1973, durante el Golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet en el Palacio de la Moneda.

A 43 años de la proclamación de Salvador Allende como Presidente de Chile, revolucionarios de distintas partes del mundo lo recuerdan como un luchador y fuerte combatiente contra la dominación fascista.

Allende es un ejemplo, verdaderamente clásico, de la lucha para establecer el socialismo por vías pacíficas. NM.

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/10/24/salvador-allende-luchador-y-combatiente-de-la-dominacion-fascista-4280.html

 

 

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.