NOTICIAS

23.Oct.2013 / 09:28 am / Haga un comentario

 

Presidenta del CNE felicitó el civismo del pueblo/ Simulacro fue exitoso por la gran participación de los venezolanos

tibisay-lucena.jpg

Caracas, 22 de octubre de 2013.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció un balance de la jornada de simulacro electoral que se llevó a cabo el pasado domingo en el territorio nacional, con el fin de determinar y analizar el sistema de sufragio, de cara a los comicios electorales del ocho de diciembre.

La Rectora felicitó al personal técnico desplegado y calificó como exitoso el comportamiento cívico de los ciudadanos. “Queremos felicitar en nombre del Consejo Nacional Electoral a todos los hombres y mujeres que trabajan en el Poder Electoral por el buen desempeño y por el cumplimiento de las tareas y protocolos a seguir, así como el civismo del pueblo”, recalcó.

El balance presentado por el órgano rector contempla pruebas en aspectos logísticos aplicados para el evento próximo, despliegue del material electoral, distribución de las máquinas de votación, asistencia de los miembros de mesa y cumplimiento de las actividades contempladas en el cronograma electoral, así mismo los aspectos técnicos y tecnológicos del sistema.

Para el simulacro del pasado 20 de octubre estuvieron dispuestos 421 centros de votación, 3 mil ochocientas 25 mesas, estuvieron abiertas las 337 juntas municipales, 421 centros de acopio de contingencia y 55 centros pilotos.

Lucena manifestó: “Como personal involucrado en el evento participaron 42 mil 474 personas en la parte técnica operativa, en la plataforma satelital 172 personas, en cuanto al personal externo tuvimos 5 mil 479 ciudadanos, para un total de 48 mil 105 personas involucradas, además de todo el personal de nuestras oficinas regionales en todo el país”, así mismo resaltó que en los centros pilotos hubo una participación de electores de 67 mil 890 personas, para un aproximado de 500 mil personas”.

La Rectora comparó el evento con otros similares realizados en otros años. “Para comparar este evento debemos irnos a elecciones anteriores como la del 2005, en donde participaron en el simulacro de la oportunidad 25 mil 220 personas, con lo que determinamos que no se acerca a la gran participación obtenida el día 20 de octubre”, puntualizó.

Para el simulacro actual, el CNE puso a la disposición de la población una infraestructura tecnológica de 2 mil 983 máquinas de votación principales, 474 de contingencia, para los centros de transmisión de datos de contingencia 674 equipos, 674 laptops para totalizar, para el Sistema de Información al Elector se habilitaron 2 mil 016 aparatos y 320 de contingencia.

Transmisión y totalización de datos

Tibisay Lucena informó que para la factibilidad de transmisión en los datos del simulacro, fueron autorizados 70 centros de votación factibles inalámbricos, 340 entre factibilidad alámbrica e inalámbrica, 7 centros que contaron con los tres medios de transmisión que posee el órgano rector y 4 centros electorales con tecnología satelital.

En cuanto a la totalización en las juntas municipales Lucena recalcó que la efectividad para boletines parciales fue de 96.7% y para boletines finales un 93.1%.

Tiempos del sufragio

El recorrido que hará el elector o electora para realizar el sufragio se determinaron en tiempo de cortos lapsos según el informe del Consejo Nacional Electoral. “El recorrido por la herradura es en tiempos promedios fue entre 2 minutos 57 segundos y 4 minutos con 27 segundos para algunos casos”.

La Rectora hizo una retrospectiva con anteriores comicios y los tiempos de sufragio en donde aseguró que el recorrido fue de 5 minutos con 57 segundos.JLR.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.