NOTICIAS

20.Sep.2013 / 02:41 pm / Haga un comentario

El predio ubicado en el municipio Rafael Urdaneta tiene un área de 2.500 hectáreas y ofrece empleo directo a más de 100 trabajadores

El gobernador del estado Bolivariano de Aragua junto con el Consejo de Campesinos de la Unidad de Producción Socialista (Ups) La Mula, del municipio Urdaneta, iniciaron la recolección de 500 hectáreas de maíz blanco en los predios del Sur de la entidad.
Acompañaron al mandatario aragüeño el presidente de la Confederación de Ganaderos de Venezuela, Balsamino Belandria, el contralor del estado Aragua, César Otero Duno, la secretaria sectorial del Poder Popular para Desarrollo Agrario, Emma Ortega, la secretaria general de Gobierno, Caryl Bertho, y demás integrantes del tren Ejecutivo Regional.

La Ups La Mula fue recuperada hace siete meses con la siembra del cereal, base para la elaboración de harina de maíz. La cosecha tiene un rendimiento superior a los 3.500 kilogramos por hectáreas, que supera al promedio nacional ubicado en 3.200 kilos.

El rescate de las tierras forma parte de la Gran Misión AgroVenezuela, que apoya al trabajador del campo para lograr la soberanía y seguridad alimentaria. Dicha cosecha se arrima a los silos del estado Guárico, donde después procesan la harina de maíz precocida.
Además, bajo la dirección de Tareck El Aissami se dio inicio a la recuperación de módulos de cultivos protegidos, que tienen una capacidad de producción de 18.000 kilos de pimentón y tomates. En 30 días trabajarán en casas de cultivos donde sembrarán patillas y melones para exportar a Mercosur.

Puntualizó también que utilizarán unas diez hectáreas para emprender el cultivo de cebollas, producto que posteriormente será desplegado a los municipios vecinos de la entidad y con ello garantizar la existencia de este importante rubro en los centros de abastecimiento de la región.

Con la ayuda de Confagan realizarán la solicitud para traer a la UPS La Mula búfalos para iniciar la cría en los predios del hato, donde existe una laguna con un espejo de agua de 250 hectáreas.

Estimó a su vez que el trabajo que se arrancó en el Sur de la entidad podría generar una producción de mil ochocientas a dos mil toneladas de verduras, las cuales serán para importar productos de calidad que sirvan para abastecer el entorno alimenticio de los venezolanos, principalmente de los aragüeños.

Durante un amplio recorrido que realizó el primer mandatario regional por los alrededores de la siembra, destacó que parte del trabajo que vienen llevando a cabo desde hace algunos meses se basa también en la recuperación de espacios para incrementar y fortalecer la producción de verduras, legumbres, frutas y hortalizas, haciendo uso directo de las tierras fértiles que conforman al estado Aragua.
Ante esto, hizo énfasis al rescate de un invernadero de cultivo para asegurar el crecimiento de unos 18 mil kilos de tomate y pimentón, por ser parte de los principales rubros de las familias. Dijo a su vez que la reestructuración de otros módulos es parte del proyecto que desarrollarán durante el paso de los días.

Frutas para Mercosur

A su vez, El Aissami subrayó que el fortalecimiento de producción será para exportar frutas como patillas y melones al Mercosur, para incrementar el sustento nacional con productos de calidad y con sello venezolano. Tal proceso se pondrá en práctica en unos treinta días aproximadamente, según precisó el gobernador aragüeño.

100 empleos directos

Entre otras cosas, el mandatario regional destacó como importante que el inicio de cosechas de verduras y hortalizas servirá como fuente de empleo para los trabajadores del campo y productores que hacen vida en el Sur de la entidad.

En esta primera etapa del lanzamiento de cosecha los beneficiados fueron unas cien personas, quienes serán las encargadas de velar por el crecimiento de los rubros en las tierras fértiles del municipio Urdaneta

Para ello garantizarán la recuperación de los sistemas de riego en los respectivos espacios que se encuentran en los alrededores de la UPS La Mula, lugar que se encontraba en abandono desde hace diez años, según declaró el primer mandatario regional.

Autonomía agraria

El Aissami dejó claro que para fortalecer la autonomía agraria, además del inicio de la temporada de cosecha de verduras y hortalizas en la población de Barbacoas, se encuentra en estudio la adquisición de búfalos para incrementar la producción de carnes y leche en el sector para la venta en la entidad.

También subrayó que para proyectar la potencia agroproductiva conformarán una junta agraria en el Sur del estado para que se encarguen de las actividades y demás trabajos que requiere este aspecto, basándose en el compromiso adquirido con las familias más desasistidas.

23 millones para vialidad

En otro orden de ideas, el gobernador regional mencionó una cantidad de 23 millones de bolívares que serían destinados para la recuperación de la vialidad en lo que se refiere al menos en el municipio Urdaneta.
Acotó que el sector Las Peñitas será uno de los beneficiados con esta inversión, que servirá para dignificar a los habitantes del Sur, particularmente a quienes habitan en la localidad de Barbacoas.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elaragueno.com.ve

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.