ARTÍCULOS

16.ago.2013 / 10:19 am / Haga un comentario

Columna de Juan Barreto Cipriani

Para la clase media la tradición, la familia y la propiedad son lo mismo: ¿cuál tradición? una estirpe, una sangre, una herencia, el patrimonio, la herencia del padre, aquel capital que debe ser preservado en el tiempo; la familia es la materialización de la tradición, la herencia consuetudinaria, por eso la familia es una propiedad cuasi mercantil y de allí la Nación también, es el punto de partida para el control político de las relaciones sociales.

Los ejemplos más comunes se dan en la historiografía, la politología y otras ciencias sociales de orientación marxista, al ubicar al fascismo en la extrema derecha, vinculándolo con la plutocracia, e identificándolo algunas veces como una variante del capitalismo de Estado, o bien de orientación liberal, identificándolo como una variante chovinista del socialismo de Estado.

Para el fascismo el pueblo es un espacio de retórica, ellos asumen al pueblo como una masa amorfa y sin proyecto histórico; de allí que el mensaje fascista suele ser diseñado para mentes atrasadas, para una masa que, en el mejor de los casos, ven a la gente como una población que hay que atender y dirigir y no como el sujeto protagonista de la transformación y dueño del poder soberano que está llamado a ejercerlo directamente.

En el caso de Venezuela han creado un fantoche mediático, al que el comandante Hugo Chávez por su falta de personalidad llamó “majunche”.  Suerte de preparado insípido y sin substancia. De modo que el fascismo criollo ha tenido que apelar más al resentimiento antichavista, que a la promoción de sus propias figuras. El fascismo venezolano es más negación de algo que afirmación de sí mismo, mas anti-lo-otro que pro-algo.

Hoy en día el fascismo puede significarse como la fase superior del neoliberalismo. El fascismo se ha convertido, luego de la llegada de la globalización y de la disolución de la URSS, en parte misma del sistema capitalista; en su forma de ser, en su mirada, en su devenir, su modo de funcionamiento es la naturaleza fundamentalmente financiera de la economía capitalista de hoy.

juanbarretoc@gmail.com
Caracas
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.