GESTIÓN SOCIAL

1.Ago.2013 / 05:06 pm / Haga un comentario

 

La red pública de Salud del estado Portuguesa abrirá tres nuevas unidades de atención integral al paciente diabético, con la incorporación de personal médico y de enfermería especializado en diabetes mellitus, una de las enfermedades crónicas con mayor incidencia en el estado.

“Iniciaremos las consultas externas durante el segundo semestre del año, a medida que se adecúen los espacios físicos necesarios”, comentó Miguelangel Morantes, jefe del programa Endocrino-Metabólico del Proyecto Caremt en Portuguesa.

Los hospitales de Agua Blanca, Ospino y Turén darán cabida a estas nuevas unidades de atención, que junto a las existentes en Guanare y Acarigua suman un total de cinco servicios en los que tendrá cabida la población diabética de la entidad.

Según proyecciones del MPPS, entre 3% y 6% de los portugueseños son diabéticos diagnosticados y por diagnosticar. Por esta razón, además de las consultas integrales al paciente, el Gobierno bolivariano dispone de un programa de dotación de insumos para despistaje, control y tratamiento de la diabetes (glucómetros, insulina NPH / cristalina, cintas reactivas).

De manera adicional, se desarrolla un programa de prevención y promoción de hábitos de vida saludable para el paciente diabético, familiares y comunidad en general.

Recordó Morantes que es preciso adoptar hábitos de vida saludable para minimizar el impacto y la propensión a padecer diabetes mellitus, enfermedad que se caracteriza por el aumento desproporcionado de los niveles de azúcar en la sangre.

EN CIFRAS

De la totalidad de diabéticos diagnosticados en Venezuela, 10 por ciento corresponde al tipo 1, que depende de la insulina; 90% restante corresponde al tipo 2 (que aparece normalmente después de los 40 años), y se controla con medicamentos hipoglicemiantes y dieta.

De acuerdo a estudios realizados por organismos internacionales, la diabetes es la primera causa de amputaciones no traumáticas en el mundo; 50% de los diabéticos son hipertensos; 75% muere de infarto y cerca de 40% de los dializados son diabéticos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.