PORTADA

26.Jul.2013 / 10:20 am / Haga un comentario

a1602a89-9a00-4068-b2a1-c8310f062e9a

Santiago de Cuba, 26 de julio de 2013 (VTV).- “Aquí estamos en un día verdaderamente de historia, en el amanecer de Santiago hoy recordamos que es el día de la generación del Centenario, hoy es el día de Martí, de Fidel, de la rebeldía de Santiago de Cuba, de Cuba y de América toda”.

Así lo expresa el presidente de la República Bolivariana de  Venezuela, Nicolás Maduro Moros, desde Santiago de Cuba, durante la conmemoración del 60° aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

“Este es un día de rebeldía quijotesca, como diría nuestro amado y recordado Comandante Supremo Hugo Chávez, quien en estas calles de Santiago años atrás abrazara y recogiera el amor infinito del pueblo cubano, hacia él como extraordinario ser humano y conductor de pueblo y hacia los venezolanos”

El dignatario venezolano reflexiona acerca del asalto al Cuartel Moncada y expresa que “sin lugar a duda fue la respuesta histórica en el siglo XX de una juventud que se atrevió a señalar un camino, una juventud que pudo tener la capacidad para recoger los sueños, esperanzas y búsquedas postergadas y frustradas de varias generaciones”.

Resalta la importancia de este hecho histórico para el pueblo de Cuba y para Latinoamérica, “ustedes pueblo de Cuba son responsables que hoy América Latina esté de pie, de que hoy tengamos el Alba, la Celac, la Unasur, pero sobre todo que hoy tengamos la esperanza que ha valido la pena la lucha, 60 años del Moncada, pero apenas el Moncada empieza”.

El Jefe de Estado venezolano señala que 60 años antes se había frustrado una generación entera que había dado su vida por la independencia y la libertad de Cuba, “aquel día que Santiago amaneció oliendo a pólvora, los mambises estaban combatiendo aquí, la generación del Centenario Fidel, Raúl, Abel tomaron las banderas del apóstol, tomaron las banderas de Martí que es como decir tomar las banderas de Bolívar”, enfatiza.

“Si hubo alguien en el siglo XIX nuestroamericano que comprendió la esencia profunda, que reivindicó en su prosa poética el proyecto del Libertador fue José Martí, que comprendió en profundidad el gran proyecto de independencia y unión nuestreoamericana, y que se atrevió a venir para impedir con la independencia de Cuba que las garras del imperio cayeran sobre Nuestramérica dividida de entonces”.

Destaca que al acto asiste una delegación de civiles y militares venezolanos, y que “estando nosotros aquí, está Chávez con su amor infinito hacia Cuba, hacia Fidel, hacia la historia grande de nuestros países. Las banderas de rebeldía del Moncada tienen vigencia absoluta”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.