GESTIÓN SOCIAL

16.Jul.2013 / 01:11 pm / Haga un comentario

Plan-Barrio-Nuevo-en-Mérida

 

El plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor iniciará hoy la refacción de las 12 torres del urbanismo Santa Ana Norte, ubicado en la parroquia Spineti Dini del municipio Libertador, en Mérida. Esta obra forma parte de los 94 compromisos firmados por el presidente Nicolás Maduro durante el gobierno de eficiencia en la calle en el estado.

Yonela Cerrada, vocera de hábitat y vivienda del Consejo Comunal (CC) Hechicera Tibisay, de este desarrollo habitacional, recordó que las 232 familias recibieron sus apartamentos en el año 2006 por parte del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), pero presentaron problemas, como la aparición de grietas en las paredes cercanas a las estructuras de hierro, la filtración en los techos y la paralización del tanque de agua potable.

“Es un anhelo que el Poder Popular tenía desde hacía siete años: la rehabilitación de las 12 torres de Santa Ana”, dijo. Cuando llueve, describió, se filtra el agua, dañando la estructura. “Gracias al legado que dejó al presidente Hugo Chávez y ahora con el presidente Nicolás Maduro, se nos hizo realidad este esfuerzo”.

Se invertirán 9,2 millones de bolívares para frisar las paredes y evitar las filtraciones, arreglar los techos, poner en funcionamiento el tanque de agua y, administrando los recursos con eficiencia, levantarán también un parque para las niñas y niños. “Hoy empiezan a llegar las máquinas y los materiales para arrancar el proyecto. Ahora sí podemos decir que son viviendas para un buen vivir”, destacó esta lideresa social.

SE MUDARÁ CASETA DEL TANQUE DE AGUA

Enmarcado en la Gran Misión Vivienda Venezuela, Inavi será el ente ejecutor. “El Poder Popular ha conformado las brigadas y, en asamblea de ciudadanos, hemos sacado voceros de cada torre para que fuese equitativo. Se hará también una comisión de contraloría”, informó Yadira Amaris, también vocera del CC Hechicera Tibisay. Las torres se dividieron para arrancar en tres frentes de trabajo de forma paralela.

Según Amaris, la única obra que ejecutará una empresa privada será el tanque, ya que se trata de trabajos más especializados y de mayor envergadura.

La vocera Cerrada explicó que el tanque nunca funcionó, ya que en el proyecto inicial se contemplaba hacer la caseta donde van los pulmones e hidroneumáticos a unos tres metros, pero “alguien modificó el proyecto y lo puso como a 50 metros del tanque, y, cuando se quiso prender, no se pudo, porque la trayectoria de la tubería era muy larga y absorbía más aire que agua, lo que llaman golpe de arieta. La caseta será mudada más cerca, como era el proyecto inicial”, agregó.

Para poder obtener agua, colocaron una tubería provisional, lo que causó que llegara durante el día agua potable a planta baja y primer piso, mientras que a partir del segundo piso llegaba el preciado líquido luego de la medianoche, cuando dejaban de usar el servicio los vecinos de abajo. Esta situación ya suma siete años.

En el corazón de estas torres, se ubica una Sala de Rehabilitación Integral, que fue asediada el pasado 15 de abril, durante los actos fascistas de la derecha luego de las elecciones presidenciales. “Somos sus guardias y custodios, acá vino gente ese día a quererlo agredir, incluso del mismo urbanismo, pero fíjense que este gobierno les dio sus apartamentos y les brinda salud, para que vean que esta Revolución es inclusión y no exclusión”, concluyó uno de los beneficiarios de este proyecto, Luis Ibarra.

Con este programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en Mérida también se refaccionará el urbanismo del sector José Adelmo Gutiérrez, en el municipio Campo Elías.

TyF/ Annel Mejías Guiza

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.correodelorinoco.gob.ve

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.