INTERNACIONALES

16.may.2013 / 11:10 am / Haga un comentario

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma este que la Organización de Estados Americanos (OEA), y en especial la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  necesitan una profunda reforma pues fomentan la inequidad entre los gobierno partes al quebrar los principios elementales de igualdad y de universalidad encubriendo las violaciones de DD.HH en Estados Unidos.

El mandatario boliviano expresó que “es necesaria una refundación urgente de la OEA, hace falta una profunda reforma de la Comisión interamericana de Derechos Humanos pues no aplica los principios de defensa. En la OEA pareciera que existen países de primera y países de segunda”.

Morales agregó que hay países que “son medidos con una vara y existen otros que no se les puede ni medir”, lo que fomenta la inequidad en la región.

Precisa Morales que “la CIDH quiebra principios elementales de igualdad y universalidad. La CIDH termina encubriendo la violación de DD.HH. de los Estados no signatarios de la convención, pues elaboran informes de los países firmantes pero tienen amnesia sobre los Estados Unidos”, rechazó el mandatario.

¿Dónde está la CIDH ante las violaciones de DD.HH. en Estados Unidos que ocurren todos los días, qué dice la CIDH frente a la industria de las armas que alimenta la industria de la muerte?, se preguntó el Jefe de Estado boliviano.

“Quisiéramos escuchar un informe de la CIDH en relación a las torturas en la cárcel de Guantánamo, o cuando se intervienen países soberanos como (Yemen, Irak, Afganistán) y los efectos lesivos de la doctrina del antiterrorismo”, agregó.

El mandatario Boliviano se preguntó ¿Por qué la CIDH no exige a EE.UU. que cumpla con las convenciones sobre los DD.HH., la convención sobre la discriminación contra la mujer, contra la discriminación a personas con discapacidad?

Morales rechazó la actuación de la Comisión frente a los golpes de Estado que se han llevado a cabo en la región en los últimos años, y se cuestionó cómo es posible que el organismo considerara legítimo el golpe de Estado que dio Pedro Carmona Estanga a Hugo Chávez en el 2002.

¿Qué dijo la CIDH sobre los golpes de Estado en Honduras y en Paraguay? Quisiéramos ver su informe”, agregó Morales.

El presidente Morales afirmó que la Comisión se ha convertido en mecanismo de EE.UU. para mantener el control sobre la región y sentenció que “es necesario liberarnos de esta clase de instrumentos de dominación.”

TeleSUR / VTV
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.