ECONOMÍA

26.Abr.2013 / 09:33 am / Haga un comentario

Crearán Fondo de Ahorro Nacional en divisas en el país / Auguró que el Gobierno Bolivariano va a torcer el brazo a la inflación y mejorará la liquidación de divisas / Llamó a una alianza de trabajo para una Revolución Económica productiva

Desarrollo de Zonas Especiales de inversión productiva ALBA-MERCOSUR anunció el presidente Nicolás Maduro desde el estado Zulia, este jueves, donde inició la metodología del Gobierno de Calle en un encuentro con empresarios de la entidad.

En el Teatro Baralt, de Maracaibo, Maduro explicó que existen dos tipos de Zonas Especiales, las Zonas Económicas Socialistas que están en pleno proyecto por parte del ministro Rafael Ramírez, y las Zonas Económicas Especiales que permitirán en varias partes del país desarrollar la producción nacional tanto para el consumo interno como para la exportación.

Dijo que esta iniciativa ha sido probada exitosamente por China en los años 80, en la zona de Shanghai, en materia de ingeniería, industria y financiera para el desarrollo económico. Adelantó que ya hay varias zonas identificadas en Venezuela y en el transcurso de los próximos días se anunciarán en forma detallada.

Al recordar que el 28 de junio Venezuela asumirá la presidencia de MERCOSUR, gracias a la visión del Comandante Chávez, señaló que este bloque reúne a 275 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) compartido de 3 billones 334 mil milones de dólares, lo que la hace la quinta economía del mundo. Mientras los países de la Alianza Bolivariana para Nuestra América-TCP (ALBA) reúnen 70 millones de habitantes para un PIB de 570 millones de dólares.

Reiteró que Venezuela es la vía o engranaje entre Mercosur y ALBA, para un mercado gigantesco que suma 345 millones de habitantes y un PIB de 3 billones 500 mil millones de dólares. “Para eso son las Zonas Económicas Especiales”, explicó.

“Nunca antes se pensó esto…Solo que fuéramos dependientes de la economía de EEUU y si acaso vender algo para allá”, comentó.

Adelantó que estas Zonas Económicas tendrán un conjunto de condiciones especiales, a través de la Ley de Parques Industriales, para crear conjunto de incentivos y facilidades financieras e impositivas para el desarrollo de la inversión. Además, se crearán Zonas de Ahorro en Divisas, de manera que los inversionistas podrán traer los capitales que tienen en el exterior para manejarlas en cuentas en divisas en dichas zonas, con prioridades en áreas del país, para el desarrollo y mecanismos de exportación.

Maduro informó que se creará una Oficina de trámite que resuelva todos los problemas relacionados con exportación al MERCOSUR y ALBA, e incluso a otras partes del mundo, como China e India, países aliados estratégicos de Venezuela, que poseen en conjunto más de 2 mil 500 mllones de habitantes.

Torcer la inflación y mejorar liquidación de divisas:

“Vamos a torcer el brazo a la inflación y a mantener el nivel de consumo de la población. Así que tenemos una doble carrera productiva”, dijo el Jefe de Estado a los empresarios zulianos.

Informó que fue aprobado un plan anti-inflacionario y de abastecimiento productivo.  Mañana (viernes) se estima entregar recursos en el Fondo Bicentenario ALBA-MERCOSUR, el cual recordó posee dos cuentas (en divisas y bolívares) para invertir en función de la producción nacional y con perfil especial en exportación para ambos bloques.

Anunció el Fondo de Ahorro Nacional en divisas en el país, con condiciones especiales para atraer la inversión, a objeto de que regresen los capitales que por diversas razones salieron de la nación. Además, reiteró el compromiso de fortalecer el órgano superior de administración de divisas y el SICAD, abriendo distintos mecanismos para personas naturales, estudiantes, etc.

“Yo los llamo a una alianza de trabajo para una Revolución Económica productiva en este país. Los vengo a convocar y he traído todo el gabinete económico y todo el equipo para hacer mesas de trabajo”, acotó a los empresarios.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.