GESTIÓN SOCIAL

19.Abr.2013 / 12:52 pm / Haga un comentario

Caracas, 18 Abr. AVN.- Desde este jueves, 5.000 nuevos venezolanos de la tercera edad comenzarán a gozar el derecho a la seguridad social. A través de la Gran Misión En Amor Mayor, cobrarán la pensión de vejez, homologada al sueldo mínimo vigente.

Un grupo representativo de estos 5.000 adultos mayores recibieron la libreta de ahorros, afiliada a la cuenta bancaria donde cobrarán la pensión, junto a una tarjeta de débito que implicará más comodidades para retirar su dinero, y con la que podrán obtener descuentos en los abastos Bicentenerio al momento de comprar electrodomésticos.

La vicepresidenta para el Área Social, Yadira Córdova, encabezó el acto de entrega de 150 pensiones junto al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, y la ministra de Trabajo, María Cristina Iglesias, en el Parque del Oeste.

El 13 de diciembre de 2011, el presidente Hugo Chávez firmó el decreto 8.694, mediante el cual fue creada la Ley de la Gran Misión En Amor Mayor, orientada a incluir en el sistema de pensiones aquellos adultos mayores que nunca cotizaron ante el Seguro Social por ejercer oficios informales o no retribuidos, y que hoy día viven en condiciones de pobreza.

«Estos se debe a un política enfocada en el bienestar de los sectores más vulnerables. Nuestro Comandante (Chávez) insistía siempre en esto, en reducir la pobreza, y con ese espíritu creó las dos grandes misiones En Amor Mayor e Hijos de Venezuela», recordó la vicepresidenta.

«Así fue como bajamos la pobreza extrema de 24 %, cuando comenzó la Revolución, a 6,4 % en 2012. Estamos hablando de que cada punto significa miles de personas viviendo mejor, comiendo mejor», agregó.

Rotondaro explicó que los abuelos pensionados por la Misión En Amor Mayor llegan ahora a 526.618. A su vez, el sistema de pensiones ordinarias del IVSS incluye actualmente a más de 2,5 millones de personas. En 1998, tal cifra no llegaba a 400.000.

La primera libreta de En Amor Mayor

La primera libreta de esta misión social la recibió el señor Rafael Villarroel, el 13 de diciembre de 2011, en la llamada Casa de los sueños azules, la Academia Militar. Fue el presidente Hugo Chávez quien se la dio.

«Nunca olvidaré que tuve ese privilegio, cuando él me dio con sus manos de Comandante eterno, de líder que nunca morirá en nosotros, una libreta que reconocía mis derechos (…). Recuerdo que pensé en mi amigo Alí Primera, a quien conocí hace tantos años, que le cantó al Comandante sin saber que existiría», rememoró Rafael.

Mauro de Castro, o Mauro de «Catia», como se le conoce popularmente, insistió en el llamado a la conciencia colectiva, independientemente de preferencias políticas individuales.

«Socialismo es la pasión por el ser humano, su objetivo es la justicia social del colectivo, mientras que el capitalismo es una caja registradora, el ser humano no cuenta para nada, los seres humanos somos engranajes para hacer dinero y los adultos mayores se tratan como a engranajes desgastados».

«Hoy la seguridad social para nosotros no es una pensión nada más, son medicamentos de alto costo, para venezolanos y extranjeros, son centros de rehabilitación, centros de diálisis. Aquí para beneficiar a un adulto mayor no se le pregunta cómo piensa, o por quién votó, pero señores, tengamos conciencia».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.