INTERNACIONALES

16.Abr.2013 / 09:21 am / Haga un comentario

Caracas, 15 Abr. AVN.- Decenas de gobiernos de todo el mundo han enviado mensajes de felicitaciones al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, por su triunfo en los comicios de este domingo.

Tras conocer los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), China, Rusia, Irán, Siria, India, Sudáfrica se pronunciaron en reconocimiento de la decisión tomada por el pueblo venezolano.

«Respetamos la elección hecha por el pueblo venezolano y congratulamos a Maduro por su elección como presidente», expresó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Por su parte, el mandatario ruso, Vladimir Putin, ratificó su disposición de avanzar en el diálogo constructivo sobre los temas que caracterizan los vínculos ruso-venezolanos, así como en materia internacional, a fin de favorecer a ambos pueblos.

Asimismo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo que “el pueblo venezolano, con la designación de Maduro, ha enfatizado en la necesidad de continuar la Revolución Bolivariana y el proceso del desarrollo social, económico, científico y cultural, con el fin de construir un país independiente, desarrollado y basado en la habilidad y la capacidad nacional».

Latinoamérica y El Caribe

Los países de la región también reconocieron el triunfo del presidente Maduro y enviaron sus mensajes de felicitaciones, además de los deseos de continuar trabajando juntos.

Los gobiernos centroamericanos de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, México desearon éxito al dignatario venezolano en su gestión.

De igual manera se pronunciaron Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Colombia, Chile, Haití, Cuba y Perú.

La elección «del domingo es una victoria de la democracia. En nuestra región consideramos la plena vigencia de la democracia como ingrediente esencial para la integración regional y para la profundización de las relaciones, en todos los niveles, entre Brasil y Venezuela», dijo el canciller brasileño, Antonio Patriota.

El mandatario boliviano, Evo Morales, dijo que esta “victoria de Venezuela es la victoria de toda América Latina».

Rafael Correa, presidente de Ecuador, conoció sobre el triunfo de Maduro cuando viajaba a Alemania. A través de su cuenta en Twitter escribió: «¡Gloria al bravo pueblo que el yugo venció! Felicitaciones, Presidente Maduro. Comandante Chávez: ¡Venezuela jamás volverá al pasado!».

La mandataria argentina, Cristina Fernández, llamó a Maduro, contó el dignatario venezolano. Pero también se expresó a través de su cuenta en twitter, donde escribió: “Felicitaciones a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por ejemplar jornada cívica, felicitaciones a su nuevo Presidente, Nicolás Maduro”.

La administración del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, además de felicitar a Maduro, abogó porque se reconozca el resultado electoral.

“Colombia, como nación unida a Venezuela por indelebles lazos históricos y de vecindad, confía en que a la luz de la voluntad que expresó ayer el pueblo venezolano, acudirá al diálogo y al entendimiento para seguir trabajando por su desarrollo y bienestar”, reza un comunicado emitido por la Cancillería colombiana.

Los comicios venezolanos estuvieron acompañados por más de 170 acompañantes internacionales. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) reiteraron la transparencia y confiabilidad del sistema electoral venezolano y solicitó a las partes en contienda respetar los resultados.

AVN 15/04/2013 20:43
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.