ARTÍCULOS

13.Abr.2013 / 12:05 pm / Haga un comentario

Por Nicolás Maduro

Venezuela ha perdido a un líder extraordinario, pero su proyecto democrático y socialista de transformación está más vivo que nunca.

Hace un mes, Venezuela perdió a un líder histórico que impulsó la transformación de su país, y provocó una ola de cambio en toda América Latina.En las elecciones del domingo los venezolanos elegirán si quieres comenzar una revolución iniciada bajo Hugo Chávez – o volver al pasado.He trabajado muy de cerca con el presidente Chávez desde hace muchos años, y ahora estoy corriendo para sucederlo.Las encuestas indican que la mayoría de los venezolanos apoyan nuestra revolución pacífica.

Legado de Chávez es tan profunda que los líderes de la oposición, que lo difamaban hace apenas unos meses, ahora insisten en que defenderá sus logros.Pero los venezolanos recuerdan cómo muchas de estas mismas cifras apoyó un golpe funesto contra Chávez en 2002 y trató de revertir las políticas que han reducido dramáticamente la pobreza y la desigualdad.

Para comprender la magnitud de lo que se ha logrado, es necesario recordar el estado de mi país cuando Chávez asumió el poder en 1999.En los últimos 20 años, Venezuela ha sufrido una de las bajas más pronunciadas económicas en el mundo.Como resultado de las políticas neoliberales que favorecen al capital transnacional a costa de las necesidades básicas de la población, la pobreza se disparó.A draconiana orientada al mercado agenda fue impuesta mediante la represión masiva, incluyendo la masacre de 1989 de miles de personas en lo que se conoce como el Caracazo.

Esta desastrosa tendencia se invirtió con Chávez.Una vez que el gobierno fue capaz de ejercer un control efectivo sobre la compañía estatal de petróleo en 2003, comenzó a invertir los ingresos del petróleo en programas sociales que ahora prestan atención médica gratuita y educación en todo el país.La situación económica ha mejorado significativamente.La pobreza y la pobreza extrema se han reducido drásticamente.Hoy Venezuela tiene el menor índice de desigualdad de ingresos en América Latina y el Caribe.

Como resultado, nuestro gobierno ha ganado casi todas las elecciones o referéndum desde 1998 –16 en total– en un proceso democrático del ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter llamó «el mejor del mundo».Si usted no ha oído hablar mucho de estos logros, que puede tener algo que ver con la influencia de Washington y sus aliados en los medios de comunicación internacionales.Ellos han estado tratando de deslegitimar y deshacerse de nuestro gobierno durante más de una década, desde que apoyó el golpe de Estado de 2002.

También hemos trabajado para transformar la región: el de unir a los países de América Latina y trabajar juntos para abordar las causas y los síntomas de la pobreza.Venezuela fue fundamental para la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), destinado a promover el desarrollo social y económico y la cooperación política.

El mito de los medios de comunicación que nuestro proyecto político se desmoronaría sin Chávez era una mala interpretación fundamental de la revolución de Venezuela.Chávez ha dejado un edificio sólido, su base un movimiento amplio, unida que apoya el proceso de transformación.Hemos perdido a nuestro líder extraordinario, pero su proyecto – construido colectivamente por los trabajadores, campesinos, mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, y los jóvenes – está más vivo que nunca.

Los medios de comunicación a menudo presentan a Venezuela como al borde de un colapso económico – pero nuestra economía es más fuerte que nunca.Tenemos una deuda baja y un superávit comercial significativo, y se han acumulado cerca de $ 30 mil millones en reservas internacionales.

Por supuesto, hay muchos desafíos todavía por superar, como el mismo Chávez reconoció.Entre mis objetivos principales es la necesidad de intensificar nuestros esfuerzos para reducir la delincuencia y agresividad frente a la ineficiencia y la corrupción en una campaña nacional.

A nivel internacional, vamos a seguir trabajando con nuestros vecinos para profundizar la integración regional y la lucha contra la pobreza y la injusticia social.Es una visión compartida ahora por toda la región, por lo que mi candidatura ha recibido un fuerte apoyo de figuras como el ex presidente brasileño Lula da Silva y muchos movimientos sociales de América Latina.También seguimos comprometidos a promover la paz y la estabilidad regionales, y por eso vamos a continuar nuestro apoyo enérgico de las conversaciones de paz en Colombia.

América Latina hoy en día está experimentando un renacimiento profundo político y social – una segunda independencia – después de décadas de renunciar a su soberanía y la libertad de las potencias mundiales y los intereses transnacionales.Bajo mi presidencia, Venezuela continuará apoyando esta transformación regional y la construcción de una nueva forma de socialismo para nuestro tiempo.Con el apoyo de los progresistas de todos los continentes, estamos seguros de que Venezuela puede dar un nuevo impulso a la lucha por un mundo más equitativo, justo y pacífico.

Texto publicado en The Guardian de Londres.

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2013/apr/12/my-presidency-chavez-revolution-continue

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.