DEPORTES

19.Oct.2012 / 09:55 am / Haga un comentario

A propósito de la cercanía del primer encuentro Caracas-Magallanes de la temporada 2012-13, programado para el próximo domingo en la ciudad de Valencia, la ocasión es propicia para recordar que este viernes se cumplen sesenta años del primer juego entre los eternos rivales en el parque de Los Chaguaramos.

Tras jugar las siete primeras campañas en el estadio Cerveza Caracas de San Agustín, Martin Tovar Lange sale del negocio de la pelota profesional al perder el respaldo de la empresa lupulosa. Entonces, negocia la franquicia caraquista a Pablo Morales y Oscar Prieto, al tiempo que la cervecera vende el diamante beisbolero, mientras los clubes Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela llegan a un arreglo con las autoridades del Instituto Ciudad Universitaria para arrendar el estadio de pelota.

Duelo histórico. Para el primer choque entre los eternos rivales en la campaña 1952-53, aquel domingo 19 de octubre, el cubano Lázaro Salazar, mánager del Magallanes, envió a la lomita a John Mackinson, un derecho de 28 años que ese año había lanzado con filiales de Medias Rojas y Yanquis en AA y AAA, en tanto que el también cubano Martín Dihigo, dirigente del Caracas, escogió a Jehosie Heard, un zurdo de 32 años que venía de lanzar en la Liga de la Costa del Pacífico.

Ambos estrategas hicieron la escogencia acertada, como para fortalecer las bases de la rivalidad en un nuevo escenario. Mackinson transitó los trece capítulos, aceptó una carrera inmerecida, le conectaron 3 hits (el primero con dos outs en el undécimo inning), recetó 6 ponches y regaló 4 boletos. Heard salíó del juego con un out en el décimo segundo tramo, luego de permitir 3 carreras limpias, 7 hits, ponchó a 5 y dio 3 pasaportes, en el juego que ganó Magallanes 10 por 1.

Luego de retirar a los primeros 18 bateadores que enfrentó, Mackinson se descontroló en el séptimo al dar boletos a Alfonso Carrasquel y Billy DeMars. Paul Reed roleteó por tercera y el antesalista, “Camaleón” García tiró mal a primera, permitiendo que Carrasquel anotara la rayita sucia que igualó las acciones 1-1.

En la alta del décimo tercer inning, Magallanes atacó a Heard con cuatro carreras y lo envió a las duchas con un out en la pizarra. Luis “Mono” Zuloaga entró al rescate y se marchó tras sacar un out y recibir tres anotaciones. Las últimas tres rayitas del partido las recibió Julio Bracho.

Al finalizar la campaña, Mackinson exhibió marca de 6-6 en 27 presentaciones (16 inicios) con cinco juegos completos y 124 innings. Heard dejó balance de 6-7 en 29 salidas (12 aperturas) con cinco juegos completos y fue líder en entradas lanzadas con 130.2.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.