NOTICIAS

16.Oct.2012 / 08:49 am / Haga un comentario

La elección presidencial de 7 de octubre fue un proceso trascendente en todos los rincones del país, pero también fue un momento histórico para el mundo entero. Así quedó recogido en el documental Hasta la victoria, dirigido por Diego Marín Verdugo, y que será transmitido mañana(domingo) a las 9:00 pm por el canal de noticias Telesur.

El documentalista y cineasta chileno, entrevistado en exclusiva por el Correo del Orinoco, reiteró que Hacia la victoria es la crónica de un momento histórico, no solo para Venezuela sino para el mundo.

DESDE LA FRONTERA

La producción audiovisual es una ruta, un recorrido hacia el triunfo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en la elección presidencial del 7 de octubre, cuando derrotó al candidato de la derecha Henrique Capriles.

El trabajo comienza desde la frontera con Colombia. “Entramos al país para de alguna manera cumplir con un imaginario que surge desde hace muchos años, desde que comenzó el proceso revolucionario, que lo empecé a conocer a partir de las noticias que llegaban del exterior, y evidentemente sabía que había una discordancia entre la imagen que se proyectaba del proceso y lo que ocurría”.

Marín llevaba años fraguando el hecho de poder conocer la realidad del pueblo venezolano. “Y este trabajo, este entrar desde la frontera, avanzar en tiempo y espacio hacia Caracas el día de la elección, nos permitió conversar con la gente”, comentó.

Hasta la victoria recogió imágenes desde el 25 de septiembre hasta el día del proceso comicial. “Hay un trasfondo que quizá no sea explícito en el documental que es la ruta del Libertador Simón Bolívar, quien pasó por una serie de lugares los cuales nosotros también transitamos, lo cual alienta lo histórico, la idea de juntar la primera independencia con la elección presidencial del 7 de octubre”, señaló el documentalista chileno.

Explicó que el material pretende hacer un registro, una instantánea, una radiografía del momento electoral, así como medir el sentir de las y los venezolanos en las regiones, “ver como se percibía la elección en otros espacios del país”.

El viaje comenzó en Cúcuta, recorrió San Cristóbal, Mérida, Apure, Barquisimeto, Carabobo y terminó en Caracas. “Me llevo mucho aprendizaje, sirvió, cumplió su objetivo, conocer los diversos puntos de vistas que tienen sobre la realidad los venezolanos”.

LOS INVISIBLES

Diego Marín y el equipo que lo acompañó conocieron “las virtudes y beneficios que ha traído la Revolución a los invisibles”, expresó. “Conocimos puntos de vista de opositores, la falta de discurso de sus líderes, conocimos de la defensa de los privilegios de clase, conocimos de la transparencia y de la honestidad con la que habla en general el pueblo chavista”, mencionó.

Agregó: “La norma del chavista es encontrarse a alguien que te habla con el corazón. La percepción de que ha sido profundamente cambiada su vida es innegable”.

Marín Verdugo manifestó que el trabajo de posproducción de Hasta la victoria es totalmente distinto del que se hace en seis meses, “se hizo con carácter de urgencia y de una manera bien natural y real. Es palpable porque ahí hay materia viva”.

El editor del audiovisual es Juan Miguel Salas, ciudadano cubano que vive en Alemania, quien también acompañó el viaje.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.