NOTICIAS

11.Sep.2012 / 09:53 am / Haga un comentario

Este lunes comenzó la capacitación de 506.141 miembros de mesa que participarán en las elecciones del 7 de octubre. La actividad se extenderá hasta el 4 de octubre y estará a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los ciudadanos pueden verificar el centro donde recibirán los talleres en la página www.cne.gob.ve, con tan solo ingresar su número de cédula de identidad. Los cursos se dictarán entre 9:00 am y 11:00 am, y entre 3:00 pm y 5:00 pm. Al culminar el taller, los asistentes recibirán la acreditación, requisito indispensable para cumplir con las funciones que tendrán que ejercer desde el 5 de octubre, cuando se realice la instalación de la mesas.

Las personas escogidas recibirán un curso sobre las funciones que llevarán a cabo, de acuerdo al Manual de Funcionamiento de la Mesa Electoral Elección Presidencial, que fue aprobado recientemente por el ente comicial.

En el taller se explicarán las acciones a tomar en caso de que el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) señala que el elector ya votó, que el número de cédula de identidad no coincida con los registros de la máquina, o que el dispositivo no registre la huella dactilar en la base de datos.

También se les informará sobre la puesta en marcha de planes de contingencias, como por ejemplo, cuando se producen fallas en la máquina de votación, o si no se emiten los comprobantes del voto.

También se les indicará a los asistentes al curso que la instalación de las mesas será el 5 de octubre a las 8:00 am, y que la constitución se realizará el 7 de octubre a las 5:00 am.

Las mesas electorales estarán constituidas por un presidente o presidenta, dos miembros principales, y un secretario, cuatro miembros suplentes y cuatro miembros de reserva.

El 4 de octubre finalizarán los cursos de capacitación para los miembros de mesa. Ese día el Plan República distribuirá los cotillones electorales y el 5 de octubre se instalarán las mesas y se adecuarán los centros de votación. Si se presentan percances, los miembros contarán con el día 6 de octubre para finiquitar el proceso.

INCLUSIÓN

En total se instalarán 39.322 mesas electorales en 13.810 centros de votación, donde sufragarán 18.903.143 electores. Del total de mesas, 304 estarán ubicadas en las 126 sedes diplomáticas de Venezuela, en las que votarán 100.495 electores.

Para las elecciones del 7 de octubre el CNE abrió 1.248 nuevos centros y 2.549 mesas electorales, como parte de la política de inclusión que ha emprendido el organismo en los últimos años.

El 29 de agosto la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que a partir de una revisión científica de la infraestructura de los centros de votación disponibles en el país para 1998, se verificó la insuficiencia y el colapso de las instalaciones para el voto. Por tal razón, se implementó una política de modernización y los centros de votación pasaron de 8 mil a 13.810 en 2012.

COMENZÓ LA AUDITORÍA DE TOTALIZACIÓN

Desde ayer y hasta el próximo viernes, el CNE realizará conjuntamente con los técnicos de los partidos políticos la auditoría del software de totalización.

Esta fase de prueba es importante porque se verificará que funcione correctamente el proceso de almacenamiento de las actas de escrutinio de las máquinas de votación, y que se realice adecuadamente la totalización y adjudicación de los resultados. Se revisará el código fuente y la firma electrónica de la aplicación.

Según un material publicado por el organismo comicial, el sistema automatizado de votación dispone de varios mecanismos de verificación en la máquina de votación, que permiten identificar posibles inconsistencias en la emisión del comprobante de votación, las memorias fija y extraible, acta de escrutinio y los votos enviados al centro de totalización.

Para el 17 de septiembre está prevista la auditoría del sistema biométrico. La prueba durará un día y que permitirá corroborar que no existe relación ni se genera un orden entre la captura de la huella dactilar y la secuencia de los votos, garantizando el mandato constitucional del secreto al sufragio y el principio de un voto por elector.

En esta auditoria también se presenta a los representantes de las organizaciones con fines políticos, los módulos que componen el sistema y se genera la firma electrónica de la aplicación.

Vía Correo del Orinoco.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.