DEPORTES

22.Ago.2012 / 12:39 pm / Haga un comentario

Un poco más tranquilo de lo habitual, el ministro del Poder Popular Para el Deporte (Min-Deporte), Héctor Rodríguez, con números en manos, analizó la actuación de la delegación venezolana en los Juegos Olímpicos Londres 2012, y sin titubeos la calificó de “excelente”.

Aunque Rodríguez no quiso dar pronósticos de medallas antes de la justa de este año, había dejado entrever con prudente optimismo, su expectativa de que el conjunto nacional superara la actuación que tuvo en Beijing 2008. En aquel entonces, el país obtuvo ocho diplomas olímpicos y una medalla de bronce.

Rodríguez habla de Londres, pero ya piensa y analiza lo que está por venir. Le da vueltas a unas láminas cuyo datos le recuerdan que Venezuela fue el país latinoamericano más avanzó en los recientes Juegos Olímpicos. En efecto, la delegación criolla pasó del puesto 81 (Bejing 2008) al 50, luego de que Rubén Limardo ganara la medalla de oro en esgrima.

El ministro no se remite solamente a la participación venezolana en la máxima cita mundial, pues el 12 de agosto se completó un nuevo ciclo olímpico, pero comenzó otro, compuesto por los juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos. Estos últimos se realizarán en 2016 en Río de Janeiro. Son cinco grandes compromisos y cuatro años para superar lo conseguido hasta ahora, y en eso está puesta la mente de Héctor Rodríguez.

LO LOGRADO

En el periodo que cerró, Venezuela tuvo una buena actuación en las cinco competencias regionales y continentales. En Bolivarianos, la delegación patria logró 477 medallas, mientras que en los Suramericanos ganó 263. Posteriormente, en los CAC, obtuvo 320 preseas, mientras que en los Panamericanos ganó 70.

“Si analizamos por números la actuación que tuvimos en los últimos cuatro años, tenemos que decir que Venezuela alcanzó el mejor ciclo olímpico de toda su historia”, dijo Rodríguez con total seguridad.

Y al hacer su afirmación, destaca que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó mas de 70 millones de bolívares para la preparación de los 69 atletas clasificados a Londres 2012. Eso, señala, garantizó la continuidad de la actuación de nuestros atletas, lo que permitió que su preparación fuera completada con una fuerte agenda internacional antes de llegar a los escenarios británicos.

El resultado: la medalla de oro de Limardo, que “fue un golpe psicológico positivo para nuestros deportistas”, aseveró Rodríguez. Y los hechos le dan la razón: con el metal dorado llegaron otros nueve diplomas olímpicos, obtenidos por las y los atletas que quedaron entre el cuarto y octavo lugar en sus disciplinas.

LO QUE VIENE

En Londres 2012, Venezuela colocó a 31% de su delegación entre los 10 mejores lugares en distintos deportes, mientras que otros cedieron por escaso margen en las primeras rondas, pero mostraron un alto nivel competitivo.

Rodríguez sabe que el objetivo de Min-Deporte no termina con esta actuación; al contrario, está de acuerdo en afirmar que lo logrado por la delegación criolla es una especie de punto de quiebre en el empeñó del Gobierno Bolivarianode “colocar a Venezuela entre las cinco primeras potencias deportivas de América para el año 2019”, tal como lo dijo sin asomo de duda.

El ministro está consciente de que el proceso para lograr esa meta es largo, y que se deben hacer ajustes en el alto rendimiento. Pero también se atenderá la base de formación y el semillero de atletas que en el futuro podrán integrar las filas de las selecciones nacionales.

El seguimiento constante de la rutina de las y los atletas de alto rendimiento antes de encarar cada competencia, el mejoramiento profesional de la dirigencia deportiva, el inicio de la construcción de un Centro de Entrenamiento en la altura de Mucuchíes, así como la inauguración del Centro Nacional de Formación Deportiva que funcionará en San Cristóbal, son los primeros tópicos en los que la cartera deportiva ya está trabajando.

Por ahora, Rodríguez y su equipo de trabajo espera que las satisfacciones deportivas para el país continúen con la actuación de la delegación paralímpica a partir del próximo miércoles.

“Recibieron una preparación igual a la del equipo olímpico. No hubo diferencias. Son 30 atletas en seis disciplinas los que estarán representándonos”, agregó Rodríguez, antes de comenzar a profundizar en su análisis

-Si le pregunto en una escala del 1 al 10 ¿cuánto le da a la actuación venezolana que respondería?

-Sin duda, 10. Claro, analizándolo en su debido contexto.

-¿Por qué? ¿Cuál sería ese contexto?

-Venezuela logró el mejor ciclo olímpico de su historia. A eso me refiero con esa calificación de 10 puntos. También estamos claros de que no nos podemos quedar con esa calificación, sabemos que podemos dar más y mejorar. Tomamos en cuenta el nivel de inversión, la curva de crecimiento, los procesos de aprendizajes, creo que este es el mejor resultado de Venezuela. El hecho de romper con la sequía de 44 años sin ganar una medalla de oro es un golpe hasta psicológico. Ya todos los atletas saben que pueden lograrlo.

-¿Quiere decir que esa era la actuación que esperaban de Venezuela?

-En el contexto en el que estamos, sí

-¿En qué se basa para decir que Venezuela ha tenido el mejor ciclo olímpico de toda su historia?

-En las medallas que hemos ganado. En este ciclo se ganaron 12 de oro más que en el anterior, pero también se aumentó la cuota en las preseas de plata con 37. Ttambién tomamos en cuenta el ascenso que tuvimos como país en América Latina, ya que subimos del escalafón 81 al 50.

-En el caso de Venezuela ¿el rendimiento se mide solo por las medallas?

-No, también tenemos que rescatar los logros alcanzados en la parte interna, tales como la aprobación de la Nueva Ley del Deporte Actividad Física y Educación Física, el Fondo Nacional del Deporte , la activación de la seguridad social de los atletas, y que ahora ellos mismos serán parte en las tomas de decisiones de sus federaciones. Esas cosas también debemos tomarlas en cuenta.

-Para el próximo ciclo olímpico ¿es una obligación convertir los diplomas olímpicos en medallas?

-Bueno, tampoco es lo único que vamos a hacer. Obviamente, el objetivo principal es seguir creciendo, pero tenemos que estar conscientes de que no todos los diplomas olímpicos se pueden convertir en medallas. Por ejemplo, Daniela Larreal ganó un diploma y ya cumplió con su último ciclo olímpico.

-¿Pensaban que la esgrima podía romper esa racha de no ganar medallas de oro?

-La esgrima siempre tuvo un buen equipo de espada, y aunque es complicado ganar en esa disciplina, es importante lo que hizo Rubén Limardo.

-¿Cuáles serán los próximos pasos de Min-Deporte para el venidero ciclo olímpico?

-Seguir aumentando la inversión y resultados. Claro, esperamos que eso se refleje en más medallas ganadas, pero también esperamos que atletas que no clasificaron, ahora clasifiquen y puedan quedar entre los 10 primeros lugares.

-¿Los atletas seguirán entrenando fuera del país?

-Eso dependerá del momento y de lo que demande cada deporte; es decir, hay disciplinas que 80% del calendario internacional lo disputan en Europa. Si es así, obviamente los deportistas seguirán entrenando en Europa. Y los que no, lo harán al contrario.

-¿Han pensado mejorar la preparación de los dirigentes y federativos?

-Claro, a nuestro personal lo vamos a fortalecer en la preparación técnica, y buscaremos mayor estabilidad en el deporte federativo. Vamos a publicar un cronograma para que las federaciones se adapten a los estatutos de la nueva Ley del Deporte, y hagan sus elecciones el año que viene, de acuerdo a esos estatutos, para luego religitimar el Comité Olímpico Venezolano en 2014.

-En el ámbito académico ¿qué le exigirán a los dirigentes, planificadores y personal que labora con el alto rendimiento?

-Para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 tienen que tener una maestría en gerencia deportiva y ser bilingües.

-¿Dónde se podrán preparar esas personas?

-Tenemos convenios con la Universidad Deportiva del Sur (Cojedes), así como otras como la Universidad Experimental de Yaracuy, de las Fuerzas Armadas, entre otras. Vamos a desarrollar un plan de formación para los que trabajan con el alto rendimiento.

-¿Y las federativos no entran en ese plan?

-Si ellos quieren sí. Los vamos a invitar, pero legalmente no los podemos obligar. Lo hacemos con nuestros trabajadores, porque estos parámetros están dentro de su plan de evaluación.

-¿Cómo será la inversión que Min-Deporte hará en las Ciencias Aplicadas al Deporte?

-Dentro del Fondo Nacional del Deporte creamos un porcentaje para investigación y tecnología deportiva. Vamos a arrancar con cuatro millones de bolívares, para financiar tesis de maestría, congresos en materia deportiva y fortalecer nuestro Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte.

-¿Habrá acuerdos con centros universitarios?

-Lo estamos haciendo, queremos involucrar a la mayor cantidad de universidades posibles

-¿Qué ha pasado con el Centro Nacional de Formación de Talento Deportivo?

-La vamos a inaugurar la segunda semana de octubre en San Cristóbal. La idea es que este centro le sirva a la Universidad Deportiva del Sur para que sus estudios y maestrías las hagan allí con nuestros atletas.

-¿Y el centro de altura que hace dos años dijeron que se construiría en Mucuchíes, Mérida?

-Nuestra meta es que la preparación de altura que hagamos antes de ir a Río 2016 la hagamos en ese lugar. Tenemos tres años para construirlo; es decir, esperamos tenerlo listo en 2015. En este momento estamos retomando el proyecto, recalculando costos y estableciendo prioridades.

-¿Qué porcentaje de atletas que estuvieron en este ciclo olímpico, seguirán en el próximo?

-Cerca de 80% está en esas condiciones. Del otro 20%, un 10% manifestó que se retirará y el otro 10% será sometido a una evaluación; algunos tienen lesiones. Esta delegación tuvo una edad promedio de 26 años.

-Según su evaluación ¿Qué se debe mejorar en los deportes de combate?

-Entre varias cosas, buscar que todos clasifiquen a los próximos Juegos Olímpicos. El taekwondo debe regresar a los juegos.

-¿Y en los deportes tiempo y marca?

-Las pesas tienen un renacer, mientras que el atletismo, la natación y el ciclismo están fortalecidos.

-¿Y los de conjunto?

-Vamos a rescatarlos, aunque tengan realidades distintas, pero sí podemos ayudarlos. Vamos a respaldar al volibol para que renazca. Entendemos que el fútbol tiene su nivel, aunque su prioridad es llegar al Mundial Brasil 2014. Sin embargo, hay otras como el bádminton que se están desarrollando. En la Liga Estudiantil Samuel Robinson, hay 10 deportes en conjunto. Ahorita no veremos esos frutos, pero dentro de dos o tres ciclos olímpicos sí lo haremos.

-¿Qué harán para que los deportes en conjunto puedan clasificar y dar resultados en las próximas competencias olímpicas?

-Ayudar a que se desarrollen más. Conseguimos un buen resultado con la selección junior de polo acuático. Ellos se foguearon en la Liga Nacional.

-Sin embargo, en estos Juegos Olímpicos apenas asistió la dupla de volibol de playa ¿Cómo harán para que eso cambie?

-Vamos a mantener un grupo de trabajo constante que revisará cada dos semanas la planificación de los equipos. Eso lo vamos a mantener en los próximos cuatro años. Otra cosa es que vamos a garantizar que cada atleta y conjunto tenga un equipo multidisciplinario con un fisioterapeuta, un médico, un psicólogo y un entrenador. También vamos a utilizar tanto los centros de entrenamientos nacionales como los internacionales y por último, todos los años vamos a tener competencias nacionales e internacionales.

-¿Se puede decir que las ligas estudiantiles servirán de semillero para fortalecer esos deportes en conjunto?

-Bueno, el proceso de las ligas estudiantes es distinto. Difícilmente puedan en estos momentos nutrir a los equipos de alta competencia, ya que el proceso es distinto. De las ligas estudiantiles saldrán los jugadores que después irán a las Unidades de Talentos Deportivos para ser preparados en la alta competencia. Para un futuro estoy seguro que tendremos mucho talento que estará en esas selecciones, pero ahora es complicado.

-¿Las Ligas Estudiantiles serán solo un semillero en los deportes en conjunto?

-No, la idea es que para el final de este ciclo se practiquen todos los deportes olímpicos.

-¿Qué beneficio piensa usted que le pueden dejar al país los Juegos de Playa, tantos los Nacionales, que comienzan el sábado, como los Suramericanos que son el año que viene?

-Venezuela es muy fuerte en esos deportes y la vía que lleva ese tipo de competencias es tener en el futuro unos Juegos Olímpicos, además, nosotros queremos aprovecharlos como un instrumentos turístico para que las playas del país se promocionen.

-¿Cómo fue la preparación de la delegación que asistirá a los Juegos Paralímpicos?

-Parecida a la del equipo olímpico. En estos momentos están cumpliendo una preparación en Barcelona España, en un Centro de Altura. Tuvieron un buenos fogueos, para que puedan rendir en los Juegos. Nosotros no nos olvidamos de ellos, ni los desplazamos por atender a la delegación que fue a los Olímpicos, al contrario, los estamos acompañando, en su preparación, entrada a la Villa Deportiva y preparativos previos a las competencias.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.