NOTICIAS

17.Ago.2012 / 12:53 pm / Haga un comentario

El Producto Interno Bruto (PIB) tiene siete trimestres sucesivos con una tasa de crecimiento y velocidad positiva, indicó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

En el segundo trimestre de este año, el PIB se ubicó en 5,4%, informaron este viernes las autoridades del Banco Central de Venezuela y del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas.

Sobre la base de esos resultados, el titular de la cartera de finanzas aseveró que el país ha retomado la senda de crecimiento: «En este momento ya hay una tendencia de siete trimestre sucesivos con esta tasa».

Giordani recordó que antes de la crisis financiera mundial, la economía venezolana experimentó durante 22 trimestres sucesivos una tasa de crecimiento entre el 9% y 10%.

El ministro destacó además que la velocidad de crecimiento de la economía ha sido superior a la estimada en el Presupuesto de la Nación para este año, que se había fijado en 5%.

Giordani mencionó que el mayor crecimiento de este segundo trimestre del 2012 se registró en el sector privado no financiero no petrolero, que se incrementó en 6,7%, «muy por encima de lo que fue la tasa ponderada del 5,4%».

Del sector privado, los productos que experimentaron mayor expansión en este segundo trimestre fueron: textiles en 26,7%, los metales comunes en 24,5%; madera, excepto muebles, 20,7%; papel 17,4%; cauchos y plásticos 14,5%; edición e impresión 13% y vehículos automotores 10,9%.

«Vean la importancia que tiene el sector privado en el crecimiento en este segundo trimestre del PIB, lo que desmerita una cantidad de supuestas críticas que se formulan en torno al producto», señaló.

Asimismo, el ministro de Planificación y Finanzas, detalló que los bienes no transables crecieron un 10%, lo que se traduce en una  reanimación de la economía interna.

«Esto refleja lo que es el nuevo estado de la economía venezolana y la consolidación que tendrá en el segundo semestre de este año», indicó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.