NOTICIAS

9.Ago.2012 / 03:22 pm / Haga un comentario

El Gobierno Nacional entregó 27 títulos de tierras a 6 pueblos originarios de los estados Anzoátegui, Monagas y Amazonas, con motivo de celebrarse este jueves el  Día Internacional de los Pueblos Indígenas y conmemorarse ocho años de la Misión Guaicaipuro.

El acto estuvo encabezado por el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, quien precisó que los certificados otorgan el derecho al habitad de 467 mil hectáreas para 8 mil 985 habitantes de estos pueblos indígenas.

Hoy estamos entregando “documentos que jurídicamente le otorgan a estas comunidades sus derechos al habitad donde han vivido durante años”, manifestó.

Jaua resaltó además que a la fecha se han entregado casi 1 millón 815 mil hectáreas a 9 pueblos indígenas, 337 comunidades y aproximadamente a 31 mil 526 indígenas.

Agregó que en este día se entregará, a través del Consejo Federal de Gobierno, 47 millones  “para la transformación de la vida de los pueblos y de las comunidades indígenas” y con lo que las comunidades indígenas podrán presentar sus proyectos y recibir financiamientos por parte del Ejecutivo Nacional.

Desde el estado Bolívar, donde se realizó el V Congreso Grannacional Abya Yala de Pueblos Indígenas, el alto funcionario ratificó el compromiso que adquirió el presidente Hugo Chávez en 1998, cuando se reivindicaron los derechos de las comunidades indígenas de Venezuela, al reconocer el carácter multiétnico y pluricultural de los pueblos originarios en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 119.

Asimismo, destacó que los pueblos indígenas en Revolución hoy son privilegiados porque “son el alma de la nación venezolana” y más que magia, son una cultura de resistencia y de lucha por una sociedad justa.

En la actividad también estuvo presente el gobernador del estado Bolívar, Francsico Rangel Gómez; la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado; entre otras autoridades.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.