NOTICIAS

8.Ago.2012 / 03:31 pm / Haga un comentario

De acuerdo con el más reciente estudio del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), la intención de votos a favor del candidato presidencial Hugo Chávez se ubica en 56% frente a 30% del aspirante Henrique Capriles Radonski.

El director de GIS XXI, Jesse Chacón, ofreció la información este miércoles y detalló que la encuesta fue realizada a 2.500 personas de distintos estados del país entre el 26 de julio y el 2 de agosto, con un margen de error de 2,0%.

La consulta de opinión se hizo luego a un mes del inicio de la campaña electoral, con miras a los comicios presidenciales del 7 de octubre próximo.

Del 56% que dijo sufragaría por Chávez, 40% representa el voto duro consolidado del aspirante socialista, pues los encuestados revelaron que en varios procesos electorales han votado por él o por las opciones vinculadas con el chavismo, expresó.

«16% estaría constituido por el voto blando de quienes manifiestan que votarían por el presidente Chávez, en su gran mayoría nuevos votantes y personas que en otros procesos electorales no votaron», añadió.

Chacón agregó que el voto duro de la oposición está en 20% y en 10% el blando, además mencionó que hay 15% de indecisos y 14% que aseguran no acudirán a las urnas el 7 de octubre.

«El voto de los indecisos es importante y relevante, pero hoy éstos no deciden», expresó, a su vez refirió que se está esperando una participación de entre 75 y 80% en las elecciones del 7 de octubre, lo cual significaría una abstención de entre 20 y 25%.

El director de la encuestadora GIS XXI consideró que la lucha se dará por los votos blandos, por lo que el Comando Campaña Batalla de Carabobo buscará consolidar el 16%.

Mientras, agregó, el Comando Venezuela intentará consolidar el 10% «y tratar de mover hacia él los votos blandos del chavismo o por lo menos hacer que no voten y vayan a las cifras de abstención».

En el estudio de opinión también consultaron a la población sobre si tenía mucha información sobre los partidos y los candidatos presidenciales o si la campaña le ha aportado nuevos datos acerca de estos dos aspectos.

Al respecto, 50% de los encuestados dijo que tenía mucha información y 39% consideró que la campaña electoral le ha dado información nueva sobre los partidos y candidatos.

«Venezuela vive en una sociedad muy politizada, donde se discute de política en el espacio de trabajo, en el hogar, en la calle o en cualquier punto. Este es un rasgo distintivo de otras sociedades latinoamericanas y europeas», expresó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.