ARTÍCULOS

27.Jun.2012 / 02:32 pm / Haga un comentario

El despertar de los Pueblos Nuestroamericanos es un hecho hoy en día, y precisamente por ello la derechas asesinas de la región, que ostentado el poder por siglos, están más nerviosas que nunca. La llegada al poder de gobiernos progresistas coloca en peligro los intereses de las oligarquías que desde siempre han oprimido y explotado a los más pobres.

Sin embargo, esas derechas no se resignarán felizmente a que les quiten todo el poder que de forma ilegítima han conseguido, y como es de esperarse, recurrirán a las descaradas artimañas y jugarretas con tal de frustrar los intentos emancipadores de los pueblos. Casos y ejemplos nos sobran para demostrar estas tesis: golpes de Estado militares como el de Venezuela en 2002, y el de Honduras en 2009, y usurpaciones de poder como la que actualmente vive el Paraguay, son sólo muestras de lo que estamos hablando.

No obstante, el panorama que vivimos es muy distinto al de otros tiempos, y todo radica especialmente en la conciencia popular de los derechos que se han ganado, y del coraje con el que se cuenta para defenderlos hasta el final. Además se suma el hecho de que los organismos supranacionales con los que contamos en la actualidad (Unasur, Celac, Alba, Mercosur, y otros), han cambiado su forma de actuar y pensar, una vez que se entendió que modelos como el de la ONU y la OEA, son favorecedores al sistema explotador.

Así vemos cómo la Unasur, la Alba, Celac y Mercosur, han fijado determinantes posiciones en contra del golpe de Estado disfrazado que la derecha de Paraguay orquestó contra el presidente legítimo de ese país, Fernando Lugo. Incluso la presencia de Paraguay en esos importantes entes está en juego, por cuanto todos estos entes se basan en eminentes principios democráticos como requisitos para su miembros, y por ende, ningún país cuyo primer mandatario no sea producto de la elección popular, puede ser admitido ni apoyado.

Pero no sólo los organismos internacionales han rechazado la situación paraguaya, países de forma individual también han decidido romper, o llevar a consulta, las relaciones diplomáticas con el país sureño, hasta que la democracia sea restablecida. Entre ellos, sólo por mencionar algunos, se encuentran: Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Bolivia, Ecuador y Chile.

Estas rupturas son muy graves, puesto que aislarán a Paraguay de la región, las consecuencias económicas serán terribles, y quienes más saldrán perjudicados serán las mayorías pobres. Pero claro, a la derecha egoísta paraguaya no le importó eso, y no evaluó un contexto en el que quedarían sola; sólo le interesa no perder su poder, aunque sea a costa de la muerte y miseria del pueblo.

Una vez más un grupo oligarca en Suramérica intenta imponer su voluntad a la fuerza, pero más allá del rechazo internacional, estamos seguros que los golpistas deberán enfrentar al mismo pueblo paraguayo, que desde ya se está organizando, y de forma pacífica emprenderá una batalla de ideas que sin duda alguna ganará, porque la verdad y las justicia le asiste ¡Viva Paraguay libre!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.