TEMAS DESTACADOS EN LA RED

15.Jun.2012 / 09:04 am / 1 Comentario

A través de los portales www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve / La lista tendrá las cédulas de los bachilleres asignados para cursar estudios en las instituciones universitarias oficiales

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y su adjunta Oficina de Planificación y Servicio Universitario (Opsu) publicarán este viernes, 15 de junio, en sus portales www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve,  respectivamente, la lista de 146 mil 684 bachilleres asignados para cursar estudios en las instituciones universitarias oficiales, a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI).

Así lo informó este miércoles, en rueda de prensa, el viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu, Jehyson Guzmán, quien destacó además que la cifra revela un aumento de aproximadamente 18 mil cupos asignados en relación con el año 2011, cuando se asignaron 128 mil 949 aspirantes, lo que resulta de gran importancia para el proceso de inclusión al subsistema de educación universitaria que impulsa como política el Gobierno Bolivariano.

Explicó que a partir de este viernes, las y los bachilleres que se registraron en el SNI podrán acceder a éste y consultar de forma permanente el proceso de asignación de este año.

En relación con el balance ofrecido por el Sistema, el viceministro destacó que 424 mil solicitudes fueron validadas y certificadas, mientras que 54 mil 989 sufrieron modificaciones de datos por parte de los mismos aspirantes, en la fase correspondiente que permite hacer cambios en el registro.

Asimismo, detalló que de 1.720 reclamos, 199 fueron por tipeo en la cédula de identidad, 433 por errores en los nombres, 595 por promedios de notas y 493 por calificaciones que no habían sido cargadas o registradas.

Guzmán catalogó la fase de modificación como exitosa, “ya que garantizó a los aspirantes que sus datos se utilizaron correctamente, toda vez que la precarga fue hecha por ellos mismos, así como las correcciones”.

De igual forma, destacó la transparencia ofrecida por el Sistema, al referirse a la incorporación del índice de referencia con el numero de la lista de cola de la tabla de resultados, para que el bachiller sepa en qué lugar o posición quedó sobre el índice general de asignación.

Denunció que fuera de esta asignación del SNI, quedan unos 250 mil cupos entre todas las instituciones de educación universitaria que son otorgados por las vías y mecanismos propios de cada una de éstas, lo que refleja un número importante de cupos que deben ser distribuidos equitativamente para garantizar a las personas la inclusión con justicia e igualdad.

En este sentido, Guzmán resaltó que “el problema no es de cupos, porque hay cupos disponibles, sino de la distribución de los mismos, por lo que hizo un llamado a las autoridades universitarias para que se dé la participación de la población”.

Finalmente, informó que actualmente se lleva a cabo el proceso de inscripción para el curso premédico del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, que forma parte de la oferta académica de la Misión Sucre.

(MPPEU/VTV)

 

Comentarios

15.Jun.2012 02:29 pm
eva mejias (Táchira) dijo:

Como hago para poder ver si quede asignada en alguna universidad, ya me meti en la pagina de la OPSU pero no se en que enlace meterme para poder ver los resultados.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.