ARTÍCULOS

16.Feb.2012 / 09:58 am / Haga un comentario

Un día como hoy en 1985 muere, víctima de un accidente automovilístico, el cantante de protesta Ely Rafael Primera Rossel, o mejor conocido como Alí Primera. Por esta fecha en Candangueando quisimos dedicar un espacio para recordar quién fue este revolucionario venezolano.

“Alí” nació de la unión de Antonio Primera y Carmen Adela Rossell, y aunque su nombre es Ely, debe su apodo al hecho de que su abuelo materno era de origen árabe; quedó huérfano de padre con tan sólo tres años, y quizá la repentina muerte de Don Antonio fue la que condenó su infancia a la miseria y a la pobreza, que lo obligó a trabajar desde muy temprana edad.

Sin embargo su humilde origen no evitó que el joven Primera estudiara, se graduara de bachiller, y comenzara a estudiar ingeniería química en la Universidad Central de Venezuela, por allá por el año de 1964. Fue precisamente su estadía en la máxima casa de estudios del país  que lo introdujo de forma definitiva en el mundo de la lucha ideológica, a través de la música.

En su época de universitario comenzó también su vida política, que lo convirtió en militante de la Juventud del Partido Comunista de Venezuela. Este organización lo becó en Europa que se prepara en petróleos, estudios que al final terminó rechazando, por negarse a dedicar su vida y esfuerzos a las trasnacionales petroleras.

En Europa (Alemania) grabó su primer disco “Gente de mi Tierra”, y si bien ya Alí era reconocido en ciertos círculos por su música, fue para 1969 cuando el mencionado trabajo discográfico lo posicionó como cantante de protesta. De allí en adelanto su carrera fue en auge, y aunque sufría el acoso de los gobiernos puntofijistas, por la forma valiente con la que defendía las causas del Pueblo, jamás se dejó intimidar.

Se rehusó profundamente a trabajar en televisión, y su forma especial hacer arte lo convirtió en personaje de izquierda reconocido en  toda Latinoamérica. Aunque se lo cataloga dentro del género de canción de protesta, él insistía en llamar su música como “Canción Necesaria”. En total grabó 13 discos de larga duración, y hoy se siguen escuchando canciones como Mama Pancha, Techos de Cartón, Abrebrecha, entre otras, que forma parte de la idiosincrasia rebelde, revolucionaria y socialista del Pueblo venezolano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.